La N-521, en Cáceres, en el conocido como cruce de Arroyo de la Luz; la N-432, en el punto kilométrico 11,600 a la salida de la ciudad de Badajoz; y la N-435, entre Badajoz y Jerez de los Caballero, a la altura de la localidad pacense de Almendral. Estos son los tres nuevos puntos negros catalogados en la comunidad extremeña por la Comisión Técnica de Infraestructura y Seguridad, reunida ayer en Cáceres, que también reconoció 34 nuevos tramos de concentración de accidentes detectados el año pasado en las carreteras.

Los puntos negros son aquellos en los que a lo largo de un año natural se producen al menos tres accidentes en un mismo tramo, con distancias entre ellos no superior a 100 metros. Los tramos de concentración de accidentes son aquellos en los que la media de siniestros durante cuatro o cinco años es superior a la media de otros tramos similares.

La reunión estuvo presidida por el subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís, y contó con representantes de la Junta de Extremadura, Demarcación de Carreteras del Estado, las jefaturas provinciales de Tráfico y las diputaciones provinciales, según informó ayer la Subdelegación del Gobierno en Cáceres.

Durante el año pasado se eliminaron los cinco puntos negros detectados en el 2008 --fueron 10 en el 2007-- y surgieron otros 3 nuevos, 2 en la provincia de Badajoz y 1 en la de Cáceres, todos ellos en carreteras estatales y que son los mencionados al comienzo de esta información. En relación a ello, esta comisión técnica ha propuesto actuaciones de infraestructura, señalización y vigilancia, que se acometerán "en breve".

Por otro lado, en las carreteras autonómicas se catalogaron 60 tramos de concentración de accidentes en el año 2008, 15 de los cuales se han señalizado (9 en la provincia de Badajoz y 6 en la de Cáceres), mientras que en los 45 restantes se ha mejorado las infraestructuras y la señalización. El pasado año se unieron otros 34, sobre los que se va a actuar una vez se vea la evolución de la accidentalidad provocada por las actuaciones realizadas el año pasado.

Además se realizarán trabajos en las carreteras estatales, pero aún no se ha cerrado el análisis, aunque están previstos catalogar tres tramos peligrosos, sobre los que se tiene previsto actuar en el marco de proyectos que están siendo redactados.

MENOS FALLECIDOS La subdelegación destacó que las actuaciones ejecutadas durante la última legislatura en materia de infraestructuras, señalización y prevención han contribuido en los últimos años a que se redujera "significativamente" el balance de fallecidos en las carreteras extremeñas. A este respecto, el número de fallecidos bajó el año pasado el 21,2%, con 18 víctimas menos en un año, con lo que Extremadura fue la cuarta región con menos fallecidos, un total de 67 en 60 accidentes mortales, una cifra que también descendió en 13 respecto al 2008.

En el ámbito nacional, en el 2009 perdieron la vida en las carreteras 1.897 personas, un 13% menos que en el 2008, y se produjeron 1.690 accidentes mortales, un 12,3% menos.

La Comisión Técnica de Infraestructura y Seguridad estima necesario insistir en la vigilancia preventiva de carreteras secundarias y caminos vecinales, en el marco del plan operativo puesto en marcha por el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil con la colaboración de las patrullas de guardería rural.