Siete de las 14 oenegés que operan en Extremadura y auditadas por la Fundación Lealtad presentan alguna anomalía, según la Guía de la transparencia y las buenas prácticas de las oenegés 2006 que elabora esta institución. La falta de pluralidad en la financiación y el inapropiado funcionamiento de los órganos de gobierno son los aspectos más recriminados a estas organizaciones que, de forma voluntaria, se someten al examen de Fundación Lealtad.

La Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), la Asociación Española contra el Cáncer, Intermón Oxfam, Manos Unidas, Cáritas Española, Feaps (Confederación Española de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual) e Ingeniería sin Fronteras cumplen todos los principios de transparencia y buenas prácticas .

Sin embargo, se han detectado anomalías en Asamblea de Cooperación por la Paz, Cesal, Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), Asociación Proyecto Hombre, Cocemfe, Medicus Mundi Federación y Unicef. Se trata de incumplimientos del principio de pluralidad en la financiación (que, según lo fijado, debe estar diversificada y los fondos privados nunca deben suponer menos del 10% del total) y de funcionamiento del órgano de gobierno.

La Fundación Lealtad ha revisado las cuentas de 119 oenegés con presencia en España y solo 49 cumplen todos los requisitos establecidos. No obstante, recuerda que todas las analizadas "han mostrado su afán de transparencia abriendo las puertas" a sus profesionales y"entregando la documenta necesaria".