La Guardia Civil culmina una operación desarrollada en las provincias de Badajoz, Huelva y Sevilla contra el tráfico de anabolizantes, en la que se han detenido a 16s personas e intervenidas sustancias por valor de más de 25.000 euros.

Según la agencia Efe, los detenidos son de nacionalidades española, maliense, marroquí y argelina, y se les imputan presuntos delitos de tráfico de sustancias anabolizantes, extorsión y delito contra los trabajadores.

La operación se inició en noviembre de 2009 y ha permanecido abierta hasta los últimos días de mayo, cuando los agentes de la Guardia Civil lograron intervenir las sustancias anabolizantes.

La mayor parte de los integrantes de esta red delictiva se dedicaban a captar inmigrantes irregulares que residían en asentamientos, ofreciéndoles contratos de trabajo para regularizar su situación a cambio de una cantidad de dinero, que rondaba entre los 1.000 y 2.000 euros por cada uno, lo cual les hace responsables de un delito contra el derecho de los trabajadores.

De estas indagaciones, y según pudieron conocer los encargados de la investigación, se desprendió que el cabecilla de esta organización se dedicaba a obtener productos anabolizantes para luego comerciar con ellos, lo que le reportaba grandes beneficios.

Uno de los medios de obtener estos productos era a través de recetas médicas fraudulentas, firmadas por un facultativo y en las que se prescribían medicamentos con productos anabolizantes.

A través de un miembro de la estructura, natural de Badajoz, obtenía esta clase de productos en una tienda de alimentación deportiva de esta población, el cual hacía los encargos a través de empresas de paquetería que lo enviaban a diferentes direcciones de la provincia de Huelva para posteriormente distribuirlos por la zona.

El cabecilla de la organización se dedicaba, junto con otro miembro de la red, a extorsionar a empresarios de locales de ocio, al objeto de forzarles para la contratación de servicios de seguridad.

Los agentes de la Guardia Civil de Huelva se tuvieron que trasladar hasta las provincias de Sevilla y Badajoz para culminar esta operación, procediendo a la instrucción de las correspondientes diligencias que se pusieron, junto a los detenidos, a disposición del Juzgado de Instrucción 4 de Ayamonte (Huelva).