El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) ha detenido en lo que va de año --hasta finales de julio-- a once personas como presuntas responsables de provocar algunos de los 265 incendios que sufrió la comunidad autónoma en lo que va de año.

Según los datos facilitados por el Seprona a Efe, en los primeros siete meses del 2005 la región ha registrado un total de 265 incendios forestales, por los que se han presentado 226 denuncias. Hasta la fecha han sido detenidas once personas y la investigación del origen de los distintos focos ha revelado que 31 se iniciaron de forma fortuita, 52 por negligencias y 17 fueron provocados de forma intencionada. De los 165 restantes (el 62,2% de los fuegos registrados) el Seprona no ha logrado aclarar las causas.

Andalucía, con 89 personas detenidas como presuntos responsables de causar incendios forestales, y Galicia, con 80, son las autonomías que registran mayor número de detenciones, y superan entre ambas más de la mitad del total nacional, que ascendió a 277. Tras estas regiones se situaron Castilla y León, con 26 detenidos, y la Comunidad Valenciana, con 21.

Por el contrario, en La Rioja, Navarra y Asturias no se registraron detenciones mientras que se dieron cifras poco significativas en Aragón (1) y Cantabria (2).

Según los datos de Seprona, de los 3.415 fuegos que se han producido en este periodo sólo se esclarecieron 1.664 y el origen de éstos, en la mayoría de los casos, se debió a negligencias (922), seguido de las causas fortuitas (504), mientras que 238 fueron intencionados.