La Guardia Civil ha detenido a dos personas como presuntos autores por imprudencia grave de sendos incendios forestales en los términos municipales de Villamesías y Tejeda de Tiétar, ambos en la provincia de Cáceres, lo que eleva a cuatro el número de detenidos por esta causa en el último mes.

Según ha informado hoy la Guardia Civil en una nota, a uno de los últimos detenidos se le considera presunto autor y responsable del incendio forestal ocurrido el pasado día 4 de julio en el paraje conocido como "Las Caballerías Chicas", del término de Villamesías, donde se quemaron 40 hectáreas de encinas, matorral de encinas y pasto.

La detención se produjo tras la realización del informe técnico desarrollado por el SEPRONA de la Guardia Civil de Trujillo, que revelaba que el incendio se había originado por una negligencia de los trabajadores de una empresa encargada de la construcción de un azud sobre el curso del río Búrdalo.

Además, el pasado 20 de agosto fue detenido otro trabajador como presunto autor de un incendio forestal por imprudencia grave, en concreto el encargado de una empresa que realizaba operaciones de mantenimiento en torretas de alta tensión en el paraje conocido como "Cuarto de Usillo" de Tejeda de Tiétar (Cáceres).

En esta ocasión, el operario se encontraba cortando barras metálicas con una radial, cuando saltó una chispa que provocó un incendio forestal.

Aunque el operario fue el encargado de alertar a los servicios de prevención de incendios, no se logró evitar que ardieran catorce hectáreas de roble y pasto.

Estas dos detenciones se suman a las practicadas el pasado día 31 de julio a dos trabajadores del Ayuntamiento de Jarilla, como supuestos autores de un incendio forestal por imprudencia en el que ardieron tres hectáreas de monte bajo, encinas, robles y alcornoques.

En esta ocasión, el incendio se originó en la chispa soltada por una desbrozadora cuando realizaban trabajos de limpieza de caminos en el paraje denominado "La Ventilla" del municipio para el que trabajaban.

Al margen de las detenciones realizadas durante este mes de agosto en las localidades de Arroyo de la Luz, Alía y Caminomorisco, en la que la Guardia Civil detuvo a tres personas como presuntos autores de incendios forestales de manera intencionada.

La Guardia Civil insiste en los peligros que suponen ciertos trabajos en los parajes forestales de la provincia, máxime estando en época de peligro alto de incendios forestales.