Nueve personas, cuatro de ellas menores de edad, han sido detenidas por la Guardia Civil en los últimos días en la zona de las localidades pacenses de Valdecaballeros y Talarrubias como presuntas autoras de delitos de robo y tráfico de drogas, informó ayer la Delegación del Gobierno en Extremadura en un comunicado de prensa.

En la nota remitida, este organismo explica que en este operativo policial de lucha contra la droga fueron detenidos cuatro menores de edad, de entre 15 y 17 años, vecinos de Valdecaballeros, así como R.M.P. y P.S, ambos de 21 años, y J.A.S.C, de 25 años, todos ellos como autores de un delito continuado de robo y el primero de los mayores como autor también de un delito contra la salud pública.

Asimismo, la Guardia Civil detuvo, además, a los vecinos de Talarrubias M.S.R, de 23 años, y F.R.O, de 42 años, como presuntos autores de tráfico de drogas.

Este dispositivo se llevó a cabo a raíz de la recuperación de un vehículo --concretamente un Renault 4-- que había sido sustraído y con motivo también de la investigación sobre un robo perpetrado en una vivienda de la localidad de Valdecaballeros, donde los autores penetraron tras forzarla y sustrajeron una televisión de plasma, una vídeoconsola, ropa, víveres y documentación.

Estos robos, al igual que el de un ciclomotor estacionado en una calle de la localidad, se cometieron a mediados del pasado mes de marzo. Como resultado de estas investigaciones se detuvo a los cuatro menores y a R.M.P, en cuyo domicilio se recuperaron la totalidad de los efectos sustraídos en el robo de la vivienda y se aprehendieron 87 plantas de marihuana, 179 gramos de hachís y 23 gramos de marihuana.

SEGUNDO REGISTRO En el transcurso de la misma investigación se llevó a cabo un segundo registro en el domicilio de otro de los detenidos en Talarrubias, donde los agentes se incautaron 1.759 dosis de cocaína; 680 gramos de lactosa, sustancia utilizada para mezclarla con la droga; 6.300 euros en metálico, seis teléfonos móviles y numerosas joyas procedentes posiblemente de robos perpetrados en la zona.

Las diligencias instruidas, junto con los detenidos, la droga intervenida y los efectos recuperados, fueron puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de la localidad de Herrera del Duque y de la Fiscalía de Menores de Badajoz, según la Delegación del Gobierno.

El de abril está siendo un mes prolijo en operaciones contra el tráfico de drogas en Extremadura. Con los detenidos de Valdecaballeros, Talarrubias, Plasencia y otras operaciones en Badajoz y Mérida, el número de detenidos en lo que va de mes se eleva a 19. En Badajoz y Mérida, el pasado día 4 fueron detenidas cuatro personas que vendían estupefacientes en la plaza Alta de la capital pacense.