Un total de 15 personas han sido detenidas por las fuerzas de seguridad en tres operativos llevados a cabo en Extremadura y en otras provincias españolas, lo que ha permitido incautarse con casi 50 kilos de hachís.

La primera de las operaciones ha permitido desarticular una red dedicada a la introducción y distribución de droga en Extremadura, en el marco de la operación Zarandeo , que se ha saldado con diez detenidos y la intervención de 38 kilos de hachís, además de otras sustancias.

Las redadas se han llevado a cabo en las provincias de Badajoz, Sevilla, Madrid y Valencia. La desarticulación de la banda ha sido posible tras detener en Fuente de Cantos a dos individuos con 100 bellotas, con un peso superior al kilo de hachís.

En total, la Guardia Civil ha intervenido 38.090 gramos de hachís, 3.413 gramos de marihuana, 534 gramos de éxtasis y 28 gramos de cocaína, sustancias de las que se obtendrían unas 165.000 dosis. Según la Delegación del Gobierno, todos los detenidos estaban vinculados entre sí y, excepto los detenidos en la provincia de Valencia, todos han nacido en Extremadura.

MAS DETENIDOS La segunda de las operaciones antidroga ha permitido detener en Navalmoral de la Mata a dos ciudadanos marroquís como presuntos autores de un delito contra la salud pública, con la intervención de un total de 18.000 gramos de hachís, un vehículo y 870 euros.

La Guardia Civil sospecha que la droga procediera de Portugal y como destino, el pequeño mercado. No obstante, la operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Por otra parte, la Guardia Civil ha localizado en el interior del patio de una vivienda de Moraleja una plantación de marihuana, compuesta por un total de 40 plantas de diferentes tamaños, ocultas bajo un plástico.

Tras investigaciones llevadas a cabo, fueron localizados los propietarios de las plantas, y fueron detenidas cuatro personas, tres de ellas menores de edad, todas vecinas de Moraleja.

El tercer gran operativo ha sido llevado a cabo por la Policía Nacional de Almendralejo, que ha detenido a tres personas, de nacionalidad marroquí, que estaban en posesión de 2.700 gramos de hachís, distribuidas en 260 bellotas.

Se calcula que la droga podría haber alcanzado en el mercado ilegal unos beneficios aproximados de 13.200 euros, según la policía.

Los detenidos tenían antecedentes por tráfico de estupefacientes, y uno de ellos además tiene incoado un expediente de expulsión.

Además de la droga, se les ha intervenido un Renault Laguna, 30 euros en metálico, cuatro teléfonos móviles, un escurridor de plástico con restos de "una sustancia marrón" y diversa documentación.