La Guardia Civil en la denominada operación 'Mollo' ha detenido a dos personas como presuntos autores de los delitos de tráfico de especies protegidas, estafa y falsedad documental. Dicha operación se puso en marcha tras la localización de un primate en una vivienda de Badajoz, que fue adquirido por un vecino a través de Internet.

Según ha informado la Guardia Civil, las investigaciones comenzaron cuando en el mes de julio los agentes del Equipo de Investigación del Seprona de la Guardia Civil fueron alertados de que un vecino de Badajoz guardaba en su domicilio un primate, mono capuchino, animal que adquirió a través de la web.

Con el desarrollo de la operación, los agentes consiguieron averiguar la identidad del vendedor, un vecino de la localidad malagueña de Ronda, que ofertó el animal a través de Internet con documentación no válida para su tenencia a particulares. Posteriormente los miembros del Seprona pudieron averiguar que los animales se los proporcionaba al vendedor el propietario de un zoo de la provincia de Cádiz, por lo que este también fue detenido.

En este sentido, el propietario del zoo reseñaba los animales como si hubieran nacido en sus instalaciones en cautividad, con el propósito de obtener la correspondiente documentación para su tenencia en el citado centro, aunque posteriormente alguno de los animales eran entregados al vecino de Ronda.