La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 67 años e investigado a otro de 65 por un supuesto delito continuado de estafa a 84 olivareros de diferentes localidades de la provincia de Cáceres, a los que no abonaron el importe del producto entregado, que se cifra en 79.645,23 euros.

El arrestado es vecino de Almendralejo (Badajoz) y el investigado de Torre de Santa María (Cáceres), que era el encargado de recepcionar la mercancía, según ha informado desde la Guardia Civil.

A principios del pasado mes de marzo, la Guardia Civil de Valdefuentes (Cáceres) tuvo conocimiento de que durante la última campaña de la aceituna, gran cantidad de recolectores de diferentes localidades de la comarca no percibieron cantidad alguna tras entregar el fruto de la cosecha, lo que provocó un gran malestar.

Iniciada la investigación, se comprobó que en el término municipal de Torre de Santa María se había instalado al inicio de la campaña un punto de recogida de aceitunas, donde se entregaba la mercancía y en el que una persona se encargaba de su recepción y pesaje, así como de la entrega de los correspondientes albaranes.

El encargado manifestó que había sido contratado por un vecino de Almendralejo.

La Guardia Civil centró la investigación sobre esta persona y comprobó que tenía antecedentes por los mismos hechos en los años 2016 y 2017, con un modus operandi similar, que consistía en recoger la mercancía y no cumplir con los pagos correspondientes.

Asimismo, comprobaron que el sello utilizado en los albaranes de entrega correspondía a una empresa con sede social en Sevilla, "carente de recursos económicos y con la que no tenía vinculación alguna; lo que confirmó que se trataba de una estafa", según la Guardia Civil.

A finales de marzo, se instó a los olivareros a que presentaran la correspondiente denuncia, con el objeto de saber el alcance de la estafa y poder incriminar al supuesto autor de los delitos cometidos.

Además, los agentes descubrieron que un grupo de personas afectadas había conseguido concretar varias citas con el supuesto autor, a las que no se presentó.

Finalmente tuvieron una reunión en Almendralejo, donde a varios de los afectados les entregó diferentes pagarés, que estaban a nombre de otra empresa, con vencimiento a tres meses y carentes de fondos.

Este hombre fue finalmente detenido el pasado 23 de julio. La estafa se extiende a 84 olivareros de las localidades cacereñas de Valdefuentes, Torre de Santa María, Ruanes, Torremocha, Albalá, Montánchez y Botija.