La Guardia Civil ha detenido a un joven de nacionalidad rumana como presunto autor de la muerte de un hombre de 73 años vecino de la localidad pacense de Puebla de Alcocer.

El presunto homicidio tuvo lugar sobre las 20.00 horas del pasado domingo. En las inmediaciones de la calle Guadiana del municipio se hallaba el cuerpo sin vida de Juan Millán Cerezo, de 73 años de edad. Según informó la Delegación del Gobierno y confirmó a EL PERIODICO el puesto de la Guardia Civil de la localidad, el cadáver presentaba diversos signos de violencia y fractura de nariz.

Ante las sospechas de que pudiera tratarse de una muerte violenta, los agentes informaron a la Policía Judicial de Villanueva de la Serena, que se hizo cargo del caso, así como a los juzgados. Tras procederse a la inspección ocular y toma de fotografías, y una vez que el juez ordenó el levantamiento del cadáver, este fue trasladado para la realización de la autopsia.

Por su parte, al presunto homicida se le detuvo apenas unos momentos después de encontrarse el cuerpo sin vida de Juan Millán. El arresto lo llevaron a cabo agentes del puesto de Talarrubias, que detuvieron a un joven al que algunos testigos situaron en el lugar del descubrimiento del cadáver momentos antes de que se produjese el fallecimiento.

LOS HECHOS Juan Millán habitaba uno de los pisos tutelados de la calle Guadiana. Estas viviendas, que se encuentran en las afueras de Puebla de Alcocer se adjudican "a personas mayores capaces de valerse por sí mismas", según declaró a este diario Camilo Sánchez, trabajador municipal encargado de la concesión de estos inmuebles.

Al parecer, en el momento del suceso que acabó con su vida se dirigía a la residencia de ancianos Puente Real, donde, como señaló Camilo Sánchez, acudía a cenar cada noche. El anciano, del que el trabajador municipal destacó "su carácter afable", fue asaltado por el sospechoso quien, "después de presuntamente cometer el asesinato", saltó a la residencia que está junto a los pisos tutelados, alertando a los trabajadores, quienes cerraron todas las puertas y avisaron a las autoridades.

El joven, del que no se han dado a conocer más detalles que su nacionalidad, "se quedó en una terraza del centro" hasta que se produjo su detención por los agentes de la Guardia Civil.

La misma tarde del trágico suceso y antes de que se produjera, el detenido, según algunos vecinos, "estuvo molestando e incluso agrediendo a gente del pueblo hasta que al final se encontró con este hombre que iba solo", y todo parece indicar que "le metió en la cerca de uno de los huertos de la zona". Un vecino que escuchó el forcejeo entre ambos alertó a los trabajadores de la residencia de lo que pensaba se trataba de una violación.

ANTE EL JUEZ Tras la detención el joven fue trasladado a las dependencias de la Guardia Civil que ayer, concluidas las diligencias, lo puso a disposición judicial. Al cierre de esta edición se encontraba ya en el Juzgado de Herrera del Duque, que según la Delegación del Gobierno ha decretado el secreto del sumario.

Por el momento se desconoce el móvil del presunto homicidio, y la Policía Judicial está a la espera de conocer el resultado de la autopsia al objeto de obtener pistas que ayuden al esclarecimiento de los hechos.

Consternado con la noticia, el alcalde de la localidad, Manuel Moreno, manifestó ayer a este diario no poder hacer declaraciones, "ya que el caso está bajo secreto sumarial", pero sí hizo constar que "al detenido no se le había visto antes por el pueblo".

El funeral del anciano trágicamente fallecido está previsto que se celebre a las diez de la mañana de hoy en Puebla de Alcocer, informó el alcalde.