Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Cáceres han detenido a un hombre de 54 años, que responde a las iniciales S.S.C., como presunto autor del incendio que se declaró el pasado 8 de septiembre en el término municipal de Escurial (Cáceres). El foco primario del incendio surgió cuando el detenido intentó quemar unos arbustos con la intención de limpiar el terreno agrícola, pero se propagó entonces a la masa forestal herbácea próxima, ocupada por pastizales, matorral y otras especies asociadas al monte bajo, y no llegó a extenderse hasta la parcela de olivar propiedad del presunto autor de los hechos.

Con esta detención, ya son nueve las personas detenidas por la Guardia Civil y puestas a disposición judicial por su presunta implicación en los incendios forestales declarados en la provincia de Cáceres desde el 27 de mayo.

Esta operación coincidió ayer con la reunión que mantuvo el delegado del Gobierno, Oscar Baselga, con representantes de la Plataforma de Afectados de Sierra de San Pedro-Los Baldíos. Baselga aseguró que las ayudas que el Gobierno central va a poner en marcha destinadas a los afectados por los incendios del pasado mes de agosto, "son medidas complementarias a las que ponga encima de la mesa la Junta de Extremadura, que es la que tiene las competencias", señaló.

Además, dijo que el Gobierno actúa por "solidaridad" con lo sucedido en la región.