Los siete españoles detenidos en el Algarve fueron puestos en la tarde de ayer a disposición judidcial a la espera de que el juez tome las medidas cautelares. Se trata de siete gallegos, que fueron detenido el viernes con un alijo de droga que superaba las 8 toneladas.

Los detenidos se encontraban en el sur de Portugal, en la zon a turística del Algarve, con ocho toneladas de cocaína. La operación policial ha sido considerada la segunda mayor operación antidroga en los últimos diez años en Europa.

Los detenidos, seis hombres y una mujer, pasaron ayer a disposición judicial en Lisboa. Por la tarde tenían que declarar ante el juez, que posteriormente, tomóaría las medidas cautelares pertinentes. La droga incautada estaba repartida en un almacén, un camión, un coche, con los que pretendían que la droga entrara por Galicia a España, y desde aquí distribuirla el resto de Europa.

SEGUNDA DE EUROPA La operación, denominada ´Alma lusa´, se inició el pasado miércoles y culminó el viernes con la detención de estos siete ciudadanos, seis hombres y una mujer, de origen gallego, que oscilaban entre los 30 y 55 años. Las ocho toneladas de cocaína se encontraban en 336 fardos de entre 23 y 25 kilos cada uno que estaban repartidos entre un trailer, un coche y un almacén.

Cien fardos estaban escondidos entre productos agrícolas en el interior de un camión que circulaba en la autopista A-2

(Algarve-Lisboa) escoltado por un coche que fue interceptado cerca de Grandola. El resto de la droga estaba en un almacén en Silves (234) fardos) y en un coche (dos fardos) que circulaba en la Vía do Infante, por la zona de Lagoa, y en un almacén localizado en Silves.

España y Portugal son las dos principales puertas de entrada de droga en Europa. Según informaron fuentes judiciales, esta operación supone la segunda más importante que se produce en Europa en los últimos diez años. La primera se remonta al 7 de Julio de 1999, cuando se incautaron diez toneladas en un barco en las Islas Canarias y cinco más dos días después en Galicia.

Los siete detenidos pertenecían a una red internacional dedicada al tráfico de drogas que operaba en la zona del Algarve. Tenían como propósito introducir la cocaína en España para, posteriormente, distribuirla por el resto de Europa. Según el director de la Policía Judicial, Santos Cabral, la droga habría llegado por vía marítima ya que algunos fardos presentaban indicios de haber estado en contacto con el agua salada.

La operación ´Alma lusa´ se inició tras las sospechas levantadas por un intenso movimiento de vehículos con matrícula española en el Algarve que llevó a movilizar a más de 50 agentes policiales en labores de vigilancia. Los siete detenidos no opusieron resistencia y no portaban ningún tipo de arma cuando los agentes se acercaron hasta ellos para efectuar la detención.