La Policía Nacional ha detenido en Santander a cuatro personas como presuntas autoras de una estafa cercana a los 7 millones de euros y organizada a través de una empresa que en el 2009 anunció en Mérida la inminente puesta en marcha en Extremadura de un proyecto pionero de tecnología móvil de cuarta generación (4G). Según informaron fuentes policiales, el cerebro de la trama es el cántabro Rufino Pereda, presidente del Grupo Red Enlaza, una empresa sin actividad real, pero que aseguraba dedicarse a la fabricación y venta de teléfonos móviles, pese a que nunca vendió ninguno, y que utilizaba como gancho contratos falsos firmados supuestamente con el Real Madrid o el Barcelona, Zara, Coca-Cola o Tous.

En febrero del 2009 Grupo Red Enlaza anunció que a finales de ese mismo año Extremadura contaría con el primer operador de cuarta generación (tecnología 4G) en el ámbito nacional, que permitirá tener un acceso a más de 50 servicios de bajo coste tales como internet básico de 100 megas con movilidad, telefonía móvil, telefonía fija o televisión con conexión a 600 canales on line , entre otros.

Los arrestados son el propio Rufino Pereda, su esposa, y los directores comercial y financiero de la compañía que se encontraban en paradero desconocido desde el mes de marzo, pero que se sospecha habían iniciado los primeros pasos para una estafa similar en Cataluña. Entre los estafados hay unas sesenta personas, la mayoría profesionales y empresarios de Cantabria, que creyeron a pies juntillas los bulos de Pereda y decidieron invertir su dinero en el proyecto empresarial.

Las víctimas compraron acciones de la empresa por un valor cercano a los seis millones de euros, aunque la Policía tiene constancia de que hubo entregas de dinero negro que podrían elevar significativamente la cantidad defraudada. Desde el año 2008 y hasta la pasada primavera, Rufino Pereda y los directivos del Grupo Red Enlaza mantuvieron un altísimo tren de vida para aparentar la solvencia de la empresa y atraer a nuevos inversores.

En la implantación de la tecnología 4G en la región también iba a participar la empresa extremeña de nuevas tecnologías Socintex. Desde esta sociedad se aseguró ayer que la relación con estos empresarios cántabros terminó "poco después" de la presentación de esta iniciativa. "Entendimos que el proyecto no era viable desde diversos puntos de vista", se detalló, al tiempo que se añadía que los problemas se iniciaron cuando comenzó a pedírseles la documentación necesaria. "Esperamos que la justicia llegue hasta el final. También se nos ha perjudicado. Se aprovecharon de nuestra imagen para darse difusión", indicaron estas mismas fuentes, que también resaltaron que no llegó a formalizarse acuerdo alguno con la Junta, un extremo que no fue confirmado ayer desde el Ejecutivo autonómico.

Durante la presentación organizada en Mérida en febrero del 2009, Rufino Pereda índico que la previsión era ir estableciendo alianzas similares con empresas de otras regiones para desarrollar redes parecidas a lo largo de ese mismo año en otras comunidades.