Los dos detenidos por el incendio de Carrascalejo se encuentran en prisión preventiva en la cárcel de Cáceres a disposición del juez mientras se desarrolla la instrucción del caso, un proceso, que, según fuentes de la fiscalía, será rápido. Una vez finalice la instrucción, ambos podrían enfrentarse a una petición de penas que oscilarán entre los tres años y medio y los veinte años de prisión, dependiendo de las circunstancias en las que se han producido los hechos.

Esta medida cautelar se tomó el lunes, una vez que prestaron declaración ante el juez y uno de ellos se reconoció culpable, mientras que el segundo aseguró que solo acompañaba al autor mientras presenciaba el suceso. No obstante, fuentes de la investigación señalaron ayer a este diario que existen indicios de culpabilidad en los dos.

A. D. M, de 26 años y vecino de Talavera de la Reina (Toledo), y F. M. M. S, de 30 años y residente en Garvín de la Jara (Cáceres), fueron detenidos el domingo en la localidad cacereña de Villar del Pedroso como presuntos autores de un delito de incendio forestal en grado de intencionalidad. Según informó la Guardia Civil, introdujeron una cerilla de madera en un cigarrillo encendido y lo arrojaron desde un vehículo en una zona de abundante masa forestal. El viento y la orografía del terreno hicieron el resto hasta arrasar más de 3.800 hectáreas entre el municipio cacereño de Carrascalejo, donde se originó el fuego, y las poblaciones de Mohedas de la Jara y Puerto de San Vicente en Castilla-La Mancha. Las administraciones regionales extremeña y castellano-manchega ya han anunciado que se presentarán como acusación particular.

El Seprona, en colaboración con el recién contratado Técnico de Determinación de Causas de Incendios Forestales de la Junta de Extremadura, localizó y concretó que el área de inicio del fuego, en el margen izquierdo de la carretera, se había elegido por ser un punto estratégico para que, de acuerdo con la orografía del terreno y el viento reinante en ese momento, el fuego se extendiese con facilidad, lo que dificultaría su extinción.

LAS CAUSAS Aunque algunos vecinos de Carrascalejo aseguran que el motivo del incendio puede deberse a una venganza por parte de uno de los detenidos hacia los propietarios de fincas cercanas a una que poseen sus padres en el municipio, el alcalde de la localidad, Amador Alvarez, descartaba personalmente esta teoría e insistía en que "lo más probable es que fuera algo que al final se les fue de las manos a dos personas jóvenes. Quizás pensaron que no iba a ser tan brutal y escandaloso como resultó finalmente".

En cuanto a los daños originados en el municipio, a falta de cifras oficiales, Alvarez indicó que las hectáreas quemadas en la zona "pueden llegar fácilmente a las 1.700, aunque todavía hay que realizar una adecuada evaluación". De momento, diversos vecinos ya han presentado denuncias ante la Guardia Civil de las hectáreas que se han quemado en sus propiedades y hoy el ayuntamiento iniciará las gestiones para conocer los trámites a seguir en la petición de ayudas para los afectados.