Agentes de la Guardia Civil han detenido ayer, miércoles, a otros tres trabajadores de la organización agraria UPA-UCE Extremadura, a los que se les imputan los delitos de falsedad documental, blanqueo de capitales, contra la hacienda pública y pertenencia a organización criminal.

De los tres detenidos, dos de ellos fueron puestos en libertad, pendientes de su declaración ante el Juzgado de Instrucción nº. 1 de Mérida y el tercero está declarando durante la mañana de este jueves en el juzgados emeritense.

En concreto, los tres detenidos son dos ingenieros técnicos agrícolas y un contable de UPA-UCE, y su detención se enmarca en la operación Tellus, llevada a cabo por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, que se inició el pasado 2 de noviembre.

Así, y continuando con la investigación, la Guardia Civil ha podido determinar, que los tres nuevos detenidos, que son dos mujeres y un hombre, "eran sabedores y supuestamente llevaban a cabo acciones dentro del propio sindicato que facilitaba la financiación ilegal", que consistía en una presunta "apropiación de los fondos de las subvenciones destinadas al asesoramiento agrario" prodecentes de la Unión Europea, según informa la Guardia Civil en nota de prensa.

Relata la Guardia Civil que los tres detenidos, que se personaron en la mañana del miércoles, 14 de diciembre en las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, donde fueron citados el día anterior y se les informó que estaban siendo investigados por los presuntos delitos Falsedad Documental, Blanqueo de Capitales, contra la Hacienda Pública y pertenencia a organización criminal.

Así, explica que "una vez prestaran declaración en presencia de sus abogados voluntariamente en esta comandancia o en sede judicial, se iba a proceder a su detención por los delitos investigados", señala la Guardia Civil.

Explica que estas detenciones son "fruto del análisis de la documentación intervenida en el propio sindicato, así como de las investigaciones que se están llevando a cabo por parte de la Guardia Civil".

Explica la Guardia Civil que con estas tres últimas detenciones, ya son 10 las personas detenidas implicadas en la presunta trama de financiación ilegal del sindicato UPA-UCE, y de las que dos de ellas, los dirigentes de la organización, Ignacio Huertas y Maximiano Alcón, permanecen en prisión.

La Guardia Civil asegura que va a continuar con las investigaciones y el análisis de la documentación intervenida y no descarta se produzcan nuevas detenciones.