La Guardia Civil ha detenido en Extremadura a un total de 235 personas, 173 en Badajoz y 62 en Cáceres, por robos en el campo desde enero a septiembre de 2013, nueve meses en los que han contabilizado 954 delitos relacionados con este asunto, 597 en Badajoz y 357 en Cáceres.

Algunas de estas actuaciones las han llevado a cabo los Equipos ROCA (Robos en el Campo), una agrupación formada por entre 130 y 150 agentes que actúa desde el 1 de agosto en Extremadura, explicó ayer el delegado del Gobierno en la región, Germán López Iglesias.

El representante del Ejecutivo en la comunidad asistió, junto al general jefe de la 3 Zona de la Guardia Civil, José Antonio Hurtado, a la Jornada de presentación de los equipos ROCA que se celebró en la Escuela de Tráfico de Mérida.

López Iglesias detalló que en España trabajan 55 equipos ROCA en 15 provincias, de ellos ocho en Extremadura. A su labor de esclarecimiento de robos se suma la de la prevención. "Nunca sabremos la cantidad de robos que hemos podido evitar porque estaban los equipos ROCA", apuntó, al tiempo que subrayó que se ha avanzado "mucho" en el esclarecimiento de delitos y añadió que se pueden haber incrementado en más del 20% en apenas dos meses, agosto y septiembre.

Por su parte, el general jefe de la 3 Zona de la Guardia Civil, José Antonio Hurtado, destacó que los equipos están formados por grupos de cinco agentes que salen de paisano al campo y recaban información para investigar y esclarecer los hechos y, así, desmantelar los grupos organizados que se dedican a robar en explotaciones agrícolas.

En cuanto a las personas que roban en repetidas ocasiones, se mostró partidario de castigar la reincidencia y señaló, en relación a los consumidores, que los productos robados pueden ser peligrosos dado que se desconoce si han sido tratados o no.