La Guardia Civil ha detenido a tres ciudadanos extremeños en la localidad pacense de Casas de Don Pedro como presuntos autores de un delito de furtivismo y otro de intento de homicidio después de ser descubiertos por el guarda de un coto privado cuando cazaban por la noche sin la autorización pertinente. Además, según ha denunciado el vigilante, los tres hombres dispararon contra él tras ser sorprendidos dentro de la finca.

Los hechos, de acuerdo con la información facilitada ayer por la Benemérita, ocurrieron en torno a las doce y media de la madrugada del pasado viernes, 27 de julio. A esa hora la Guardia Civil recibió una llamada telefónica del guarda de un coto de caza de Casas de Don Pedro denunciando que ha sido objeto de una serie de disparos tras descubrir en la propiedad a un grupo de presuntos cazadores furtivos. Como resultado del tiroteo, uno de los perros del vigilante resultó muerto.

La Guardia Civil montó un operativo de investigación y búsqueda con un equipo de la Policía Judicial del cuerpo armado --perteneciente al destacamento de Villanueva de la Serena--, así como varias patrullas de Talarrubias, Cabeza del Buey, Casas de Don Pedro, Puebla de Alcócer y Castilblanco. Finalmente se detuvo a tres personas, J. R. C., L. A. R. S. y J. M. L. M., de 41, 31 y 39 años respectivamente, como presuntos autores de los hechos denunciados por el guarda de la finca privada. A estas personas se les intervinieron diversas armas, entre ellas un rifle con el que supuestamente habían realizado los disparos y que aún contenía munición en la recámara. Este fusil era propiedad del segundo de los detenidos, L. A. R. S.

UN VENADO ABATIDO Además, los agentes encontraron la cabeza de un venado clavada en una pica de la alambrada de la finca, así como el resto del cuerpo del animal, que había sido abandonado a 300 metros.

Tras realizar las detenciones, la Guardia Civil abrió las pertinentes diligencias y tomó declaración a los implicados, que ya han sido puestos a disposición judicial. No obstante, la alcaldesa de Casas de Don Pedro, Inmaculanda Vicente, aseguró ayer a este diario que los tres presuntos cazadores furtivos, vecinos del municipio, estaban actualmente en libertad a la espera de que el juzgado inicie el proceso.

La edil explicó que estas tres personas son "gente respetable y muy conocida en el pueblo", por lo que achacó el incidente con el guarda a "una situación de nerviosismo excepcional". Asimismo, quisó acabar con la rumorología que circula entre los vecinos y señaló que el vigilante del coto privado no sufrió ningún tipo de daño físico.

Inmaculada Vicente también apuntó que el coto donde tuvo lugar el incidente es una extensa finca situada a unos 20 kilómetros del pueblo y localizada dentro del término municipal de Casas de Don Pedro. Además, destacó que la zona tiene una gran tradición cinegética y que los casos de furtivismo son bastante frecuentes. "Es un problema que arrastramos desde hace años pero que estamos logrando reducir poco a poco", subrayó.