La Junta se ha endeudado en 256 millones más en la primera mitad del año; un 23,6% de incremento, ya que el primer trimestre acabó con una deuda de 1.085 millones de euros y a 30 de junio había ascendido hasta los 1.341 millones. Esto convierte a Extremadura en la región que más ha aumentado su deuda, con un 23,6%, frente al 10% que lo ha hecho de media en España. Son datos del Banco de España facilitados ayer correspondientes al segundo trimestre del año, y que reflejan además en Extremadura un aumento de la deuda del 33,8% respecto al mismo período del 2009. Aún así, la comunidad autónoma sigue estando en el furgón de cola en relación al endeudamiento, siendo la cuarta con las cifras más bajas, sólo por detrás de Cantabria, La Rioja y Asturias.

Lo cierto es que el primer trimestre de este año Extremadura contuvo su deuda, manteniendo los 1.085 millones con los que terminó el 2009, pero se ha disparado de abril a junio, con 256 millones más. A este respecto, de los 1.341 fijados a 30 de junio, 633 correspondes a deudas con los bancos, 427 con las cajas y 53 a otras entidades de crédito. Además, debe 227 millones a otros países.

El Banco de España detalla también la evolución de la deuda, que en Extremadura ha crecido, por ejemplo, en 566 millones de euros desde que comenzara la crisis económica ha mitad del año 2007.

En cualquier caso, pese a ese mayor incremento este año en la región del registrado en toda España, la comunidad extremeña sigue teniendo una de las cifras de deuda más bajas del país, solo por delante de las de Cantabria (682 millones), La Rioja (689) y Asturias (1.309).

SIN ALARMAS Ante estos datos, el Gobierno extremeño asegura que la deuda de la comunidad autónoma cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria fijado para este año. A este respecto, señala que esos 256 millones más en lo que va de año "forma parte del montante global recogido en la Ley de Presupuestos para 2010 y se encuentra debidamente autorizado por el Consejo de Ministros".

A este respecto, la Junta argumenta que la nueva deuda formalizada en este primer semestre del ejercicio representa aproximadamente un 1,47% del PIB regional, que "respeta el objetivo de estabilidad presupuestaria fijado para el año 2010", cuya cifra, según recuerda, "se sitúa en el 2,4% del PIB, una vez recogidos todos los ajustes acordados en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera".

Asimismo, señala que este incremento "se sitúa en el nivel medio calculado para el mismo periodo para el conjunto de las comunidades autónomas y, en todo caso, muy por debajo de dicha media, casi un 40%, si el cálculo se realiza en términos de deuda total por habitante".

Por el contrario, las empresas públicas extremeñas han mantenido su deuda y siguen con los 15 millones con los que acabó el primer trimestre del año.

En España, la deuda sólo bajó en Canarias (-2,5%) en el segundo trimestre del año.