La deuda de la Comunidad Autónoma de Extremadura a cierre de 2015 se cifró en 3.576 millones de euros, lo que supone el 20,4% del PIB regional, 3,8 puntos por debajo de la media nacional. El importe de la deuda extremeña en el cuarto trimestre de 2015 supone 118 millones de euros más que en el trimestre anterior, cuando la deuda se situaba en 3.458 millones (el 19,9% del PIB).

En el conjunto de autonomías, Extremadura es la octava región más endeuda sobre su Producto Interior Bruto y la que más incrementó porcentualmente su deuda durante el pasado año, concretamente el 15,6%, más de cinco puntos por encima de la media nacional.

La deuda regional ha pasado del 5,7% del PIB en el año 2000 (579 millones de euros), al 9,7% del 2010. A partir de esa fecha y hasta ahora, la deuda extremeña se ha duplicado.

Estos datos fueron matizados ayer mismo por la Junta de Extremadura, que recordó que la deuda de 3.576 millones de euros es "consecuencia de la formalización de la adenda al contrato de préstamo entre la comunidad y el ICO (en representación de la Administración General del Estado) con cargo al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, a través del compartimento Fondo de Facilidad Financiera; y derivado, a su vez, del déficit excesivo de 2014".

Mediante esta adhesión, a Extremadura se le han asignado, según el Ejecutivo regional, recursos adicionales destinados a cubrir necesidades de financiación derivadas de déficits de ejercicios anteriores.

Estos recursos fueron aprobados por acuerdo de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos con fecha 20 de noviembre de 2015, "y dado que la deuda mide la cantidad de dinero que se pide prestado para cubrir el déficit, Extremadura recibió, por el déficit excesivo de 2014, 280 millones en concepto de Facilidad Financiera".

Por todo ello, la Junta indica que si se tiene en cuenta la deuda formalizada del Banco de España y que al cierre de 2015 asciende a 3.576 millones de euros; y la no formalizada del mismo periodo (déficit 2015), que suman 525 millones, "Extremadura estaría en los 4.000 millones de euros que el presidente del Ejecutivo predijo en el mes de septiembre".

LA VERSION DEL PP Desde el PP extremeño, su portavoz de Hacienda, Luis Alfonso Hernández Carrón, señaló que la deuda pública de la región aumentó en 185 millones de euros desde que gobierna el socialista Fernández Vara.

Carrón dijo que los datos publicados por el Banco de España "preocupan al PP", ya que la última subida de la deuda "nos sitúa dos puestos por encima" en el ránking de comunidades con mayor endeudamiento, pasando del décimo al octavo puesto. Para el diputado del PP, frente a las políticas que se ponen en marcha en otras comunidades autónomas, "aquí, lejos de reducir deuda, se está aumentando".

Asimismo, advierte que los datos demuestran que con el entonces presidente José Antonio Monago la deuda subió igual que con Fernández Vara, "pero con una diferencia: el déficit de 812 millones de euros que hubo que financiar del gobierno socialista en 2011". Esta circunstancia tuvo un reflejo en el aumento de la deuda pública, añadió Carrón, quien recordó que el PP dejó la región "en pleno crecimiento, frente a las últimas previsiones que están disminuyendo".

En conjunto, la deuda de las CCAA marcó un nuevo récord al cierre de 2015 al situarse en 261.268 millones de euros, equivalentes al 24,2% del PIB, y además fue la administración que más aumentó su endeudamiento en el último año, al crecer el 10,32%.