La deuda de la sanidad pública extremeña ha vuelto a crecer durante los tres primeros meses de este año. Según los datos que maneja la patronal de la industria farmacéutica española, Farmaindustria, la cuantía pendiente de pago asciende ya a 53,5 millones de euros, lo que constituye un incremento del 4,8% respecto al primer trimestre del ejercicio 2010.

Pese a este aumento, Extremadura no aparece entre las comunidades más endeudadas en este ámbito ni tampoco entre las que han registrado una mayor variación en el último año. El mayor nivel de deuda corresponde a Andalucía, que es la única región que supera los 1.245 millones de euros en su cuenta de débito. Por detrás de ella aparecen Comunidad Valenciana, Madrid y Castilla y León, con cifras que oscilan entre los 500 y los 1.00 millones. En el extremo opuesto, Navarra, La Rioja y País Vasco poseen el volumen de deuda más bajo, justo por delante de la comunidad extremeña.

En términos absolutos, los hospitales públicos españoles tienen facturas de medicamentos y otro material sanitario por valor de 5.191 millones de euros, lo que supone un 10% más que hace un año. Llama la atención los incrementos registrados en Ceuta y Melilla (110%), gestionados por el Ministerio de Sanidad, y en dos comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular: Galicia y La Rioja, con subidas superiores al 35%. Por contra, solo cinco territorios (Navarra, Cantabria, Baleares, País Vasco y Murcia) han logrado reducir su deuda farmacéutica; en el caso navarro, lo ha hecho hasta en un 68%.

DEMORA EN EL PAGO Pero la comunidad foral no solo ha conseguido rebajar la factura adeudada con la industria farmacéutica, también ha limitado drásticamente el tiempo medio de pago a sus proveedores. Así, mientras en Navarra el retraso medio en el abono de las compras de medicamentos ha bajado de 148 días a solo 42, a nivel nacional apenas ha descendido (de 92 a 47 días). En Extremadura, por su parte, el tiempo medio de demora es de 159 días, cinco menos que hace un año. Pese a lo abultado que pueda parecer la cifra, solo País Vasco y la comunidad navarra mejoran ese registro.

Desde Farmaindustria destacan que existen comunidades autónomas, como por ejemplo Andalucía, Castilla y León, Cantabria, Región de Murcia o la Comunidad Valenciana, donde se tarda más de 600 días --es decir, más de un año y medio-- en cobrar estos servicios.