Las previsiones del Gobierno regional respecto a la deuda histórica, la situación de 1.400 interinos extremeños que este año tienen adjudicada una vacante o la intención respecto a los programas del Gabinete de Iniciativa Joven (GIJ) serán algunos de los temas que se abordarán en el pleno de la Asamblea de Extremadura de este jueves, 22 de diciembre.

Un pleno que debido a que incluye menos asuntos que sustanciar, comenzará a las 11,00 horas, en vez de las 10,00 como viene siendo habitual, y que también tratará, entre otros temas, una pregunta del PSOE sobre el motivo por el que no se celebró el Consejo de Gobierno el pasado 9 de diciembre, coincidiendo con el "puente" festivo.

El orden del día del pleno de este jueves se han fijado en la reunión de la Junta de Portavoces que se ha celebrado en el Parlamento de Extremadura, y de la que posteriormente han informado en rueda de prensa los representantes del PP, PSOE e IU, Luis Alfonso Hernández Carrón, Valentín García y Pedro Escobar, respectivamente.

La sesión plenaria de este jueves en el Parlamento de Extremadura cerrará el actual periodo de sesiones y, además, previsiblemente será el último de este año 2011.

PREGUNTA DE VARA A MONAGO

El pleno de este jueves se abrirá a las 11,00 horas con una pregunta del presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Guillermo Fernández Vara, al jefe del Ejecutivo regional, José Antonio Monago, sobre las previsiones que tiene acerca de la Disposición Adicional Primera del Estatuto de Autonomía.

Además, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado dos propuestas de impulso a este pleno, según ha explicado su portavoz, Valentín García, una en la que insta al Gobierno de Extremadura a "establecer de forma integral el protocolo de actuación Código Ictus" para atención y recuperación de los pacientes afectados por este accidente cerebrovascular.

Ante esta petición, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha anunciado una enmienda del PP en la que propone que "código ictus sí, pero siempre en función de la viabilidad presupuestaria y la capacidad económica" que tenga el Ejecutivo.

En la segunda de las propuestas de impulso, el PSOE insta al Ejecutivo extremeño a crear una línea de avales para facilitar la concurrencia de empresas extremeñas a licitaciones internacionales, a través de Extraval, ha explicado García.

Hernández Carrón se ha mostrado "absolutamente de acuerdo" en crear estas líneas de avales, algo que el Gobierno regional "ya está poniendo en marcha", y en este sentido, el PP ha presentado una enmienda para que este mecanismo no sólo se realice desde Extraval, "sino desde cualquier otro instrumento que tenga la administración".

Por otra parte, el Grupo Socialista presentará tres preguntas al Consejo de Gobierno, que versarán sobre el futuro de los programas del Gabinete de Iniciativa Joven, si existe previsión de poner en marcha un plan de empleo para "compensar" a las mancomunidades por los "recortes", y sobre la razón por la que no se celebró Consejo de Gobierno el 9 de diciembre, coincidiendo con el "acueducto" festivo, ha explicado Valentín García.

SIN CENTRALES TÉRMICAS

En su intervención, Pedro Escobar ha explicado que en esta sesión, IU ha presentado una moción con la que pretende que "Extremadura se declare libre de centrales térmicas", ya que en el entorno de Mérida existen varios proyectos de este tipo, que son "una mala opción" para la región.

Así, en esta moción, IU reclama en concreto al Gobierno regional que actualice el 'Acuerdo para el Desarrollo Energético de Extremadura 2010-2020', de tal forma que excluya de su contenido a las centrales térmicas de ciclo combinado.

Una petición que el PP rechazará, ya que según ha explicado Luis Alfonso Hernández Carrón, en el Pacto para el Desarrollo Sostenible de Extremadura "se consignó la presencia de una planta de ciclo combinado en Extremadura", que es la "única región que no tiene plantas de este tipo", ha dicho.

Además, IU formulará una pregunta a la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, sobre "los planes" que tiene para unos 1.400 interinos que este año tienen adjudicada una vacante durante el curso completo, así como sobre "la supuesta reducción del personal interino que aparece" en los presupuestos, y las oposiciones a Educación Secundaria.

Finalmente, Escobar ha lamentado que "a causa de las rigideces parlamentarias" del reglamento, esta formación no ha podido formular una pregunta al presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, sobre las medidas a tomar para que no se corte la luz en ayuntamientos y otros centros, ya que esta pregunta "ha llegado 22 minutos tarde".