El déficit patrimonial de Acorex supera los 34 millones de euros. La matriz de este grupo cooperativo extremeño cuenta con unos activos por valor de casi 27,3 millones de euros, un montante que es menos de la mitad de lo que suponen sus deudas, que sobrepasan los 61,3 millones, de acuerdo a la estimación que ha realizado la administración concursal.

Acorex, la que ha sido una de las principales empresas de la región, la mayor dentro del sector agroalimentario, presentó concurso voluntario de acreedores a inicios de octubre pasado y un mes más tarde la consultora Price Waterhouse Coopers (PwC) fue nombrada administrador concursal. Como paso previo a la elaboración del informe sobre la situación de la empresa y su eventual viabilidad, la multinacional ha valorado cuánto suponen los derechos y bienes del deudor conforme a mercado al tiempo que ha elaborado una propuesta de lista con los acreedores a los que se debe dinero. Y el resultado de los cálculos realizados es que los activos son menos valiosos de lo que habían estimado los responsables del grupo cooperativo mientras que, por el lado contrario, los compromisos de pago superan las estimaciones iniciales.

El informe de la administración concursal se presentará previsiblemente en un plazo de diez días. A partir de ahí, o bien se intentará dar viabilidad a la empresa llegando a un convenio de acreedores --estableciendo quita y espera para la deuda--, o bien se procederá a su liquidación y a pagar a los acreedores con lo que se obtenga de la venta de los diferentes bienes.

El capítulo del inmovilizado supone más de la mitad del inventario de la masa activa de Acorex, con 15,8 millones de euros. Aquí, las naves e instalaciones que tiene en el polígono El Prado de Mérida suponen el activo de mayor valor, con 7,7 millones de euros, por encima de la fábrica de piensos de La Garrovilla, tasada en 6,3 millones, y la Granja Señorío de Mayorga, dedicada a la reproducción de cerdo ibérico y ubicada en Alburquerque, con 1,5 millones. El efectivo y otros activos líquidos equivalentes pasan del millón y medio de euros.

LISTA DE ACREEDORES En cuanto a la lista de acreedores, las deudas suman en total 61.352.313 euros. La de mayor volumen es la que se mantiene con la empresa pública Sofiex (integrada en Extremadura Avante), que roza los 17 millones de euros. Entre los acreedores públicos también aparece el Ministerio de Economía y Competitividad, con dos millones de euros, y la Agencia Tributaria, con uno. Además, adeuda a una quincena de entidades financieras casi 20 millones de euros. A la cabeza aparecen Banco de Caja España de Inversiones Salamanca y Soria (antigua Caja Duero), con 3,9 millones de euros, por encima del Banco Popular (3,3 millones), Bankia (2,2 millones de euros) e Ibercaja y Liberbank (ambas entidades con algo más de dos millones). Igualmente, en la relación de acreedores aparecen con cantidades significativas otras cooperativas que forman o formaron parte de este grupo. Así, figura la Cooperativa San Isidro de Miajadas, con 1,8 millones o la Sociedad Cooperativa San Agustín de Obando, de Navalvillar de Pela, con 1,5 millones.

En cuanto a la clasificación de los créditos, que es la que determinará el orden de pago, más del 90% son de carácter ordinario. Solo algo más de tres millones cuentan con privilegio especial o general (se pagarían en primer lugar) y 2,2 millones son subordinados (serían los últimos en satisfacerse).