Las deudas que Luis Cortés mantiene con los 249 agricultores a los que presuntamente estafó en la compra de higos secos de la campaña 2000-2001 oscilan entre los 700 y los 11.000 euros.

El total de las estafas que presuntamente cometió a través de la Sociedad Cooperativa Iniciativa Rural, de la que el exdirigente agrario era presidente, supera los 600.000 euros, "pero las cantidades por agricultor son de lo más diversas, ya que hay pequeños agricultores a los que les debe unos mil kilos, lo que supondría unos 700 euros, pero también hay algunos productores más importantes que le entregaron hasta 20.000 kilos, casos en los que las deudas superarían los 11.000 euros".

Así lo indicó a EL PERIODICO la letrada María Angeles Jiménez, abogada de hasta 13 de los agricultores afectados por esta presunta estafa que investiga el Juzgado de Jerez de los Caballeros y por la que Luis Cortés --al que se le imputan hasta seis delitos-- se encuentra en prisión provisional desde el miércoles.

Para los afectados "es un avance y un hecho que les hace mostrarse más confiados en la justicia, pues realmente se sienten estafados, además de profundamente manipulados y desilusionados, pues no cabe duda que traicionaron su confianza y les quitaron aquello a lo que tenían derecho por su trabajo".

Ahora esperan la llegada del juicio, aunque la abogada de la acusación particular estima que éste no llegará antes de la primavera próxima "pues la instrucción de esta causa es muy larga y son muchos los trámites".