Las carreteras extremeñas ya pueden recorrerse a golpe de click . Así lo posibilita el nuevo sistema de información sobre las incidencias de la circulación que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha en su página web (www.dgt.es ) y que, de momento, permite conocer la última hora de la red viaria en siete comunidades autónomas, entre ellas Extremadura.

La novedosa aplicación informática, que utiliza la cartografía de Google Maps para mejorar la representación de la red viaria, amplía la información al alcance del conductor. De este modo, el usuario puede consultar si hay algún tipo de incidencia (accidente, obras...) en una determinada vía o cuáles son las condiciones meteorológicas de la zona, en tiempo presente.

Además, el sistema permite conocer los datos recopilados por los sensores de tráfico (intensidad de vehículos,velocidad media...), así como los mensajes de los paneles luminosos. También proporciona la imagen de las cámaras de televisión instaladas en las carreteras, a través de las cuales se puede comprobar el estado de la circulación en el momento de la consulta. Sin embargo, las principales carreteras que pasan por la región --A-5 y A-66-- carecen de este tipo de elementos, según las consultas realizadas ayer mediante el propio sistema.

ACCESO Para hacer uso de la nueva aplicación de la DGT, solo es necesario seleccionar la opción "mapa de tráfico", disponible en la portada de la web de Tráfico. En esta sección, el usuario puede acceder a tres apartados: información de carreteras --con datos sobre la circulación por comunidades y provincias--, tiempos de recorrido --solo disponible para las carreteras de Madrid, por ahora-- y "mis consultas" --que permite memorizar las consultas más frecuentes--.

Entre los aspectos más útiles del nuevo sistema, destaca la posibilidad de localizar el punto exacto en que se ubica cualquier incidencia en una carretera --como un accidente--, así como el motivo y el nivel de circulación derivado de la misma --interrumpido, difícil, regular o condicionado--. Dichos datos proceden, según explica la DGT, de las informaciones enviadas desde la propia carretera por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

En cuanto a la posibilidad de crear y almacenar consultas personalizadas, los responsables de Tráfico destacan que de esta forma el navegante podrá crear páginas personalizadas con sus trayectos habituales, minimizando así los pasos de navegación y con el consiguiente ahorro de tiempo. Para ello, únicamente es necesario registrarse con un nombre de usuario y contraseña.

Otra de las principales novedades del sistema es la inclusión de encuestas. El objetivo es sondear la intención de los usuarios que van a realizar desplazamientos de largo recorrido en operaciones especiales --como la de la segunda quincena--, para saber qué tipo de viajes realizarán (salida y destino), así como día y franja en la que planean viajar. "De esta forma, los conductores tendrán, al fin, una fuente a partir de la cual escalonar sus viajes", señalan fuentes de la DGT.

Por ahora, la aplicación solo facilita la información de los dispositivos que dependen de los Centros de Gestión de Tráfico de Madrid (del que dependen las carreteras de Extremadura), Valladolid y La Coruña. Es por eso que Castilla-La Mancha, Castilla-León, Galicia, Madrid, Asturias y Cantabria son las únicas comunidades, junto con la extremeña, en las que el nuevo sistema ya está en marcha.