La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha el pasado 1 de julio 20 nuevos radares fijos, de los que 4 se localizan en Extremadura. La veintena están ubicados en las provincias de Toledo (4), Cuenca (3), Soria (2), Cáceres (2), Badajoz (2), Albacete (1), Burgos (1), Madrid (1), Palencia (1), Pontevedra (1), Segovia (1) y Valladolid (1). Todos ellos se han instalado en carreteras nacionales y también autonómicas. En El caso de Cáceres, el primer radar se ha instalado en la carretera EX100 (Cáceres-Badajoz), en el punto kilométrico 8,57, situado junto a la gasolinera y área de servicio de Iberdoex Río Salor, en sentido Badajoz. El segundo, ha sido instalado en la carretera Nacional 521, en el punto kilométrico 91,18, cerca de Herreruela, en sentido decreciente.

En el caso de Badajoz, los dos radares fijos se han instalado en la carretera Nacional 432. El primero en el punto kilométrico 142,454, cerca de Azuaga; y el segundo en el punto kilométrico 33,31 cerca de Santa Marta.

En total, la DGT tiene instalados 1.278 radares en las carreteras españolas: 659 son fijos; 557 móviles; y 62 de tramo. Entre los cinemómetros fijos, se incluyen la veintena que ha empezado a funcionar el pasado día 1. Son los primeros de los 78 que tiene previsto activar en el presente año 2019. Todavía quedan pendientes de poner en funcionamiento 43 fijos y 15 de tramo.

La elección de este tipo de vías responde a las cifras de accidentalidad que cada año arrojan: el 75% de los siniestros mortales tienen lugar en carreteras convencionales, y el exceso de velocidad es una de sus causas principales. De hecho, el exceso de velocidad es el principal problema que tienen los países motorizados. Una estimación realizada para Noruega muestra que si todos los conductores condujeran por debajo de los límites de velocidad, el número de muertes se reduciría en un 20% (Elvik 2011).

La campaña de vigilancia de velocidad se produce cuatro meses después de la entrada en vigor del límite de velocidad genérico de 90 km en las vías convencionales, carreteras donde se producen el 75% de los accidentes mortales, la mitad, salidas de la vía en las que el exceso de velocidad está detrás de muchas de ellas.

A continuación, lista de los radares fijos y móviles que existen en Extremadura, así como el punto kilométrico donde se instalan.

En COLOR ROJO, los nuevos radares.