La Dirección General de Tráfico prevé que la mayor intensidad de tráfico en Extremadura durante la operación especial del puente del 15 de agosto, que comenzará hoy a las 15.00 horas y finalizará a las 24.00 del lunes, se producirá hoy, especialmente en la autovías A-5 y A-66 y en la carretera nacional N-630, informa Efe.

Según fuentes de la Delegación del Gobierno, en España se prevé que se desplacen 7,4 millones de vehículos durante el fin de semana y el lunes festivo.

En la misma operación del año pasado se produjeron 38 accidentes mortales en los que fallecieron 43 personas, aunque, según recordó la DGT, en el pasado año, el lunes 16 sólo fue festivo en cinco comunidades. Entonces, en Extremadura se produjo un accidente con una víctima mortal y dos heridos graves.

A la salida y retorno habitual de vehículos propiciados por el cambio quincenal se unen aquellos otros motivados por la festividad del 15 de agosto, con desplazamientos largos hacia las zonas costeras, y por las celebraciones de festividades en numerosas poblaciones, lo que provoca que se realicen viajes cortos por carreteras secundarias especialmente de noche.

Por ello, Tráfico intensificará la vigilancia sobre factores de riesgo como la velocidad y el consumo de alcohol, mediante la instalación de los controles preventivos necesarios.

A estos desplazamientos se añaden los realizados por ciudadanos de extranjeros de paso por España, como son los inmigrantes magrebíes y portugueses.

Las vías más afectadas serán las que llevan hacia zonas de costa, sobre todo desde el centro de la península hacia el Mediterráneo, y se prevé que afecten principalmente a las carreteras de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía.