Todos sabemos que las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna fórmula mágica en sí. Sin embargo, cada vez parece más evidente que mejoran las condiciones de vida de los seres humanos. EL PERIODICO EXTREMADURA y la Consejería de Educación y Cultura han organizado para mañana miércoles en el Palacio de Congresos de Mérida una Jornada para la Coordinación TIC en Centros de Secundaria. Telefónica es la patrocinadora de este encuentro profesional al que están convocados directores y coordinares TIC de los centros de secundaria de toda la región. La actividad se certifica con 0,5 créditos de formación.

La jornada tiene como nombre genérico 'Desde las TIC a las Ciencias y tecnologías de la Educación (CTE)' y se estructura en una intervención inaugural, dos mesas redondas con sus correspondientes coloquios y una sesión de clausura.

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, interviene en la apertura de la jornada a las nueve de la mañana, junto al alcalde de Mérida, Pedro Acedo Penco; la consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, Trinidad Nogales; el director de Telefónica de Extremadura, Miguel Angel Pérez Polo; y Antonio Tinoco Ardila, director de EL PERIODICO EXTREMADURA.

La intervención inaugural corre a cargo de Eusebio Bautista Revilla, director de Relaciones Institucionales de Telefónica y versará sobre la educación digital y en valores.

La primera de las mesas redondas programadas en la jornada es sobre avances en formación y dinamización en las TIC.

A las diez menos cuarto Antonio Cara Rivas, de Fundación Telefónica, pronunciará la conferencia titulada 'La clave está en la metodología. La aplicación del modelo TPACK por EducaRed'.

Le seguirá una intervención de Miguel Angel Gil González, jefe del Servicio de Innovación y Formación del Profesorado, quien abundará sobre la evolución tecnológica en la Red de Formación del Profesorado en Extremadura. Tras estas dos intervenciones de la primera mesa redonda tendrá lugar un coloquio en el que se espera la intensa participación de los asistentes.

Al mediodía comenzará la segunda de las mesas redondas de la jornada que tiene el título genérico de 'Las Novedades en los Recursos Educativos Digitales de Extremadura'.

Abre fuego en esta segunda parte César Díez Solís, secretario general de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura, quien pronunciará la ponencia 'Ideas claras en TIC educativas para tiempos exigentes'.

El segundo ponente de esta mesa redonda es Juan Pablo Pulido Bermejo, jefe del Servicio de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Hablará de los nuevos pasos en las ciencias y tecnologías de la educación en Extremadura.

El último en intervenir en esta segunda mesa redonda es Jesús Miguel Francisco Morcillo, jefe del Servicio de Sistemas de Información Docente, cuya ponencia se titula 'Un soporte de calidad para el entorno tecnológico docente'. Seguirá un coloquio hasta las dos menos cuarto de la tarde.

La jornada será clausurada por Trinidad Nogales, consejera de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura; Antonio Tinoco Ardilla, director de EL PERIODICO EXTREMADURA; y Eusebio Bautista Revilla, director de Relaciones Institucionales de Telefónica.

Extremadura cuenta con una de las más relevantes redes tecnológicas educativas de toda Europa, que mejora con la entrega a los alumnos de netbooks , así como la instalación de pizarras digitales en muchas de las aulas. El coordinador TIC en esta nueva etapa tiene asumir un papel fundamental en la consolidación del nuevo sistema educativo, podrá participar en sus mejoras y será un punto de unión entre la administración y los centros educativos.

La jornada aspira repetir el éxito de otra realizada en junio de año pasado en el centro cultural Alcazaba de Mérida.