A pesar de que la mortalidad atribuible al tabaquismo ha experimentado una reducción en los últimos años en España --un 2,5% desde 1998--, todavía sigue siendo una lacra. En Extremadura, cada día mueren cinco personas por enfermedades vinculadas al tabaco, lo que supone unas 1.800 muertes al año.

El tabaquismo --a falta de 4 meses para que entre en vigor la ley antitabaco que prohíbe fumar en el trabajo así como la publicidad de este producto-- sigue siendo la primera causa evitable de muerte prematura, por delante del consumo de drogas ilegales, sida y accidentes de tráfico. En la región, el 18% de las muertes son a causa del tabaco, según la neumóloga Francisca-Lourdes Márquez, presidenta de la Sociedad Extremeña Para el Abordaje del Tabaquismo (Sepat).

Sin embargo, aunque cada vez se fuma menos, ya que de casi el 40% de fumadores que había hace 10 años se ha pasado al 31% --según la Encuesta Nacional de Salud 2003-- lo realmente alarmante, según la doctora Márquez, es "la diferente evolución de consumo que han experimentado los hombres y las mujeres". Mientras que los fumadores han pasado del 55%, en 1987, al 38% en el 2003; el porcentaje de las fumadoras ha aumentado del 23% al 25% en el mismo periodo.

CASI LA MITAD DE LOS JOVENES En cuanto a los adolescentes, el 45% de los extremeños entre 14 y 18 años fuman habitualmente, situándose así entre el grupo de jóvenes españoles que más fuman, ya que a nivel nacional el porcentaje es del 30%.

La neumóloga Márquez señala también que en los dos últimos años ha aumentado el número de fumadores entre los jóvenes, ya que si en el 2003 fumaba el 26% ahora, casi el 40% asegura haberlo hecho alguna vez.

Que cada vez se fuma menos también se puede comprobar en las ventas, y es que en Extremadura en el primer semestre del 2005 las ventas de cajetillas disminuyeron un 2,6% --un poco más que la media nacional (2%)-- pero lejos de algunas comunidades como La Rioja (7,3%) o Madrid (5,6%). En Badajoz se vendieron 430 mill cajetillas menos que en el mismo periodo del 2004 y en Cáceres, 933. Sin embargo, la facturación del primer semestre del 2005 con respecto al mismo periodo del 2004 aumentó en Extremadura un 3,34%, casi 4 millones de euros, mientras que a nivel nacional fue de 3,8%.

En este sentido, la doctora destaca que las medidas más eficaces para disminuir el consumo son la "prohibición absoluta de la publicidad y la de fumar en lugares públicos y el incremento del precio de los productos del tabaco". Así, señala que un incremento del 10% en los impuestos, supondría la disminución de más de 7 millones de muertes en el mundo por el tabaco --según datos del Banco Mundial-- y que aunque el efecto de las advertencias en las cajetillas de cigarros sea menor, "no es despreciable de ninguna manera".