El Gobierno de Extremadura apuesta por el emprendimiento femenino y por potenciar el papel de las mujeres en la salida de la crisis como "expertas en convertir retos, dificultades y problemas en oportunidades".

Este es uno de los mensajes que quiere lanzar el Ejecutivo regional ante la celebración, el próximo 8 de Marzo, del Día Internacional de las Mujeres, cuyo programa de actos ha presentado hoy la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEx), María José Ordóñez.

El lema de este año es Nos movemos y con él, según Ordóñez, se pretende poner de relieve que la sociedad no se ha parado en su lucha por los derechos e igualdad de oportunidades de las mujeres y que aún "quedan muchos peldaños por escalar".

En ese sentido, explica que el Gobierno extremeño quiere centrar la atención este año en la participación política y social de las mujeres, pero sobre todo en su participación en la vida económica y en las habilidades y características que hacen de la mujer una experta en "superar los obstáculos" en momentos de crisis.

Tras destacar que la participación de las mujeres en relación a los hombres es "claramente desigual" en este área, Ordóñez indica que la discriminación que todavía sufre la mujer le impide desarrollar su actividad profesional en las mismas condiciones que los hombres, una situación que se agrava especialmente en el medio rural.

Por ello, considera que las estrategias de emprendimiento para ayudar a la creación de su propio puesto de trabajo ocupan un lugar importante con el que contribuir a la emancipación económica y social de la mujer y al mismo tiempo crear riqueza y generar empleo para toda la sociedad.

Con respecto a los actos organizados con motivo del 8 de Marzo, la directora general del IMEx indica que el acto institucional tendrá lugar en el Parlamento de Extremadura y en él se analizará la situación de la educación como "pilar de la igualdad", por parte de la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales.

De igual forma, María José Ordóñez hablará de la participación política y social de las mujeres, mientras que la directora general de Empresa y Actividad Emprendedora, Candelaria Carrera, analizará la participación de éstas en la economía.

El acto, que contará con la presencia del presidente de la Junta, José Antonio Monago, se clausurará con la actuación del coro "Ad Libitum" de Mérida.

Además, se han organizado otras actividades como la exposición "Creciendo en igualdad en Extremadura", con un análisis actualizado de datos sobre la realidad extremeña en cifras, también en el Parlamento regional; mientras que 45 centros educativos de la región celebrarán también el 8 de Marzo un acto conmemorativo simultáneo con el lema "Nos movemos en la educación para conseguir la igualdad".

Asimismo, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida acogerá, del 4 al 10 de marzo, la semana temática "Ser mujer en Roma" con distintas actividades que suponen "un recorrido histórico, artístico y costumbrista del papel de la mujer en la sociedad romana".

La Filmoteca de Extremadura, en sus sedes de Badajoz, Mérida, Cáceres y Plasencia, ha programado también el ciclo "Cine para la igualdad: 'La voz de las mujeres'", con la proyección de las películas "Florbela", "Evelyn", "La ciénaga" y "Katmandú".

Además, en estas mismas sedes, habrá sesiones de cine dirigidas a escolares en las que se proyectará el film "Donde viven las mujeres".