El presidente de Cruz Roja en Extremadura, Javier Caro Delgado, afirma que la comisión de la institución eligió la región como sede de la celebración del Día Mundial de Cruz Roja y la Media Luna Roja "por la conciencia" de los extremeños con su causa, así como por el "apoyo" de las administraciones locales, provinciales y autonómica, y por el equipo de voluntarios que existen en la región.

En concreto, destaca que tras visitar las "tres ciudades principales" de la región, Cáceres, Badajoz y Mérida, Cruz Roja decidió celebrar este día en la capital extremeña, ya que la localidad "está en condiciones de ser la mejor" para recibir este evento.

Según informa Javier Caro, con motivo de la celebración de esta jornada, la organización ha planificado una serie de actividades para llevar a cabo en las poblaciones extremeñas en las que se ubica una sede de Cruz Roja.

Por un lado, se ha realizado una actividad en distintos centros escolares, ya que se pretende llegar al "mayor número de población". Se trata de una dinámica en la que se planteó a niños con edades comprendidas entre los 8 y los 14 años de edad, elaborar un dibujo o una redacción sobre "qué es para ellos" Cruz Roja. Esta iniciativa recibió una participación de un total de 1.800 niños.

Por otro lado, en Mérida se llevan a cabo, desde el día 4 de mayo y hasta mañana, actividades en la Plaza de España, en horario de 18,00 a 20,30 horas, dirigidas también a niños de entre 8 y 14 años, y que incluyen manualidades y otras actividades de participación y ocio.

Caro Delgado señala que en estos juegos se abordan tres áreas concretas que son los Objetivos del Milenio, el consumo del agua y la distribución de información relativa a la campaña 'Prevenir es vivir', la cual pretende enseñar a llevar a cabo hábitos saludables.

Por otro lado, el presidente autonómico de Cruz Roja explica que en el Día Mundial de Cruz Roja se conmemora la "acción de 100 millones de voluntarios" en todo el mundo, y se celebra el día 8 de mayo por el aniversario del nacimiento del fundador de Cruz Roja, Jean Henry Dunant.

Cabe destacar que el voluntariado de Cruz Roja en Extremadura asciende a 7.000 personas, de las cuales 98 pertenecen al grupo emeritense.

Javier Caro indica que Cruz Roja ha galardonado con una Medalla de Oro al Colegio Público Francisco Giner de los Ríos de Mérida por su proyecto de educación en valores 'Unión de culturas a través del mito' con niños de una asociación marroquí.

Además, recibirá también una Medalla de Oro la Federación de Asociaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps) en Extremadura, por el trabajo que están haciendo a la hora de "mejorar su calidad de vida".

Por su parte, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, resalta que estos días son "muy importantes" para la ciudad no sólo por la celebración del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, sino también porque tienen lugar las finales de los Juegos Extremeños del Deporte Especial (Jedes).

Por ello, añade que es un "orgullo" que Cruz Roja haya elegido la ciudad de Mérida para celebrar este día, además de un motivo de "satisfacción" y "responsabilidad" por la presencia el 8 de mayo de la Infanta Elena, quien entregará las citadas medallas a los galardonados.