Piornal vivió el día después de la gran nevada del domingo de una forma "complicada". Pese a que el ayuntamiento y numerosos vecinos se afanaron durante toda la mañana para dejar libre de nieve las entradas de sus casas, la movilidad de personas y vehículos fue difícil.

Mientras vecinos y operarios les daban a las palas, una máquina excavadora trabajaba sin parar con el fin de facilitar el acceso a viviendas y garajes, además de abrir al tráfico las vías principales. Sin embargo, bien entrada la tarde todavía estaban varias calles del casco antiguo cortadas al tráfico, y los peatones se desplazaban con mucha dificultad.

No en vano el impresionante manto blanco, que realzaba la belleza habitual de los paisajes piornalegos, lo formaba ayer una gruesa capa de nieve, que en el interior de la población superaba en muchos puntos el medio metro. "Hoy es el día de las palas y las botas de goma", era la frase más pronunciada.

Coincidentes los piornalegos en este comentario, pero no en cuanto a la intensidad de la nevada. "Hará quince años que no caía otra como esta", señalaba Lucio Calle, mientras que para Julia Díaz en los últimos años ha nevado poco. "Antes caían unos nevazos que obligaban a algunos a salir por las ventanas", recordaba.

Y pendiente de todo, el alcalde, Angel Rama. "Hemos comenzado abriendo las dos carreteras principales y las calles donde hay servicios imprescindibles, sin olvidar aquellas donde viven personas que tenían previstas consultas médicas inaplazables, o un trabajo al que no podían dejar de acudir", indicó.

Repartidores, panaderos y distribuidores de medicinas lograron llegar, "con las debidas precauciones", hasta Piornal, por lo que no hubo desabastecimiento. No ocurrió lo mismo con los teléfonos móviles, que estuvieron sin cobertura hasta pasadas las dos de la tarde. Y mientras el colegio sí abría sus puertas, los alumnos de Secundaria perdieron clases, pues no hubo autobús al instituto.

Y aunque en algunos momentos lució el sol, los vecinos de Piornal no se fiaban de la bonanza. Saben que el 112 tiene activada la alerta naranja por posibles nevadas, desde las 15,00 horas de hoy martes y hasta las 00,00 del jueves, en el norte de Cáceres, Villuercas y Montánchez; y desde las 00,00 horas de mañana y hasta las 00,00 horas del viernes, el nivel amarillo por vientos de 70 kilómetros por hora en el mismo ámbito geográfico.