Un día para todos los extremeños y un día para que todos opinen. El preludio de la celebración del acto institucional del Día de Extremadura, que se desarrollará hoy en Mérida, se ha convertido en los últimos años en una excusa para que los partidos expongan su forma de ver la región y el regionalismo, así como una vía para criticar todo lo que se ve mal en los contrincantes políticos. Este año no podía ser menos.

Desde el PP han pedido a la Administración regional que transmita una imagen "amable" y "firme" de Extremadura para evitar la discriminación de la comunidad autónoma.

El presidente regional del PP, Carlos Floriano, deseó ayer que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, sea capaz en su discurso de "mostrar a toda España el Día de Extremadura la mejor cara de Extremadura y de los extremeños". Así, añadió que "Extremadura ha mostrado, políticamente hablando, en los últimos 25 años, una cara crispada, una cara amarga, y creo que es bueno que mostremos nuestra cara amable".

Tampoco han faltado a la cita los sindicatos. Ayer CCOO señalaba la importancia de apostar por la cohesión social y los derechos laborales como elementos de la identidad extremeña.

Para el sindicato sería importante que en la celebración del acto institucional hubiese referencias expresas relacionadas con la creación de más y mejor empleo, con la mejora de las condiciones laborales, con la eliminación de las desigualdades hacia las mujeres o los jóvenes y con la lucha contra la siniestralidad laboral.

Por su parte, los colectivos conservacionistas de la región, junto a IU, hicieron ayer un llamamiento para manifestarse el sábado junto a la Central Nuclear de Almaraz para exigir su cierre.

En cuanto a las actividades programadas, será el presidente de la Junta de Extremadura quien presida hoy a las 21.00 horas el acto institucional del Día de Extremadura y la entrega de las Medallas de Extremadura, que tendrá lugar en el Teatro Romano de Mérida, con la asistencia de las principales autoridades de la región.

Las personas e instituciones galardonadas en esta ocasión son el Restaurante El Figón de Eustaquio de Cáceres; la Delegación Territorial de la ONCE en Extremadura; el torero José Antonio Ferrera; el restaurante Azcona de Badajoz; el actor, autor y director teatral Juan Margallo, y la galerista Helga de Alvear.

En el transcurso del acto intervendrán el alcalde de Mérida, Angel Calle, los galardonados con la máxima distinción regional, y el presidente de la Junta de Extremadura. Tras el acto de imposición, se iniciará el espectáculo musical denominado Pasión por ti , que contará con la actuación del conocido cantante brasileño Carlinhos Brown y del grupo extremeño de folk Acetre.