Bicicletas, reproductores de música, cámaras fotográficas, ordenadores portátiles y placas conmemorativas para premiar su implicación con el Parlamento y la vida política extremeña. El presidente de la Asamblea, Fernando Manzano, entregó ayer los premios de la séptima edición del concurso escolar 'Vivir el Parlamento', en el que este año han participado 28 centros escolares de la región con casi un centenar de trabajos. A diferencia de lo que ocurría en años anteriores, en esta ocasión han sido los niños los que se han trasladado a la Asamblea, en Mérida, para recoger sus premios, por lo que todos disfrutaron de una "divertida" jornada de convivencia con familiares, profesores y políticos.

De los 28 centros que han participado en las diferentes categorías, fueron Nuestra Señora de la Granada-Santo Angel, de Llerena; el Licenciados Reunidos, de Cáceres; el Santo Tomás de Aquino de Badajoz; el IES Al-Qázeres, de Cáceres; el IES Extremadura, de Mérida, y la Residencia de Educación Secundaria de Caminomorisco los que se hicieron con todos los galardones. Solo el Licenciados Reunidos, de Cáceres, consiguió 11 de 19 premios. Jesús Sursorreisco, de 11 años, forma parte de la clase de sexto de Primaria que obtuvo uno de ellos. "La Asamblea es donde se toman las decisiones y se aprueban las leyes", dice junto a otro compañero, Alejandro Hernández. Ambos explican que se han divertido mucho participando en el concurso y que si pueden, volverán a hacerlo en la próxima edición. Tutelados por un profesor, su trabajo se ha centrado en la elaboración de una página web "con información, juegos y adivinanzas sobre la Asamblea", por lo que han ganado un MP4. La clase de tercero de primaria de este centro también se fue con premio: una cámara fotográfica digital para cada alumno. Así lo explican Alejandro Díaz, María del Mar Fernández, Paula Torres y Andrea Díez. "La Asamblea son los que representan a los ciudadanos", dicen.

Para participar en el concurso Vivir el Parlamento, los centros escolares han de presentar una serie de trabajos de temática relacionada con la Asamblea de Extremadura, tutelados por un profesor. El objeto del concurso es promover la participación de los estudiantes en la vida política extremeña, con el objetivo de suscitar un mayor conocimiento de las instituciones. Con ese fin se organizó también la jornada de convivencia de la que alumnos y profesores de los centros premiados disfrutaron, junto a familiares de los niños y políticos como el propio Manzano, la vicepresidenta de la Mesa de la Asamblea, Consuelo Rodríguez Píriz, o el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín Garcia. También asistió, para cerrar el acto, el presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago.

Estos fueron los encargados de hacer entrega de los premios en un acto en el que no faltó el humor, a cuenta de los propios políticos y un mago que sorprendió a todos con varios de sus trucos. Muy contenta con su premio, una bicicleta, estaban Cristina Abril Menacho y sus amigas, del colegio Nuestra Señora del Santo Angel de Llerena. "Hemos aprendido que la Asamblea son 65 diputados que los votan las personas para hacer las leyes", dice Cristina, que explica que su trabajo se ha centrado en plasmar esta idea en un dibujo.

MUY POSITIVO La Asamblea de Extremadura considera que este certamen es positivo para los alumnos, al fomentar la innovación y la creatividad entre alumnos y profesores al tiempo que se les hace partícipes de la vida política extremeña. Por ello Manzano anunció en el discurso de clausura del acto que el concurso, que este año celebra su séptima edición, seguirá adelante, aunque con "algunos cambios" que no especificó.

Cabe destacar que además de los premios de Primaria, en el certamen Vivir el Parlamento también pueden participar los alumnos de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Universidad. De igual forma, se entregan premios a los alumnos de los centros especiales, que no asistieron a la jornada de ayer porque han sido los miembros de la Mesa y los diputados de la Cámara los que se han desplazado para la entrega.