La Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) pidió ayer que el Servicio Extremeño de Salud (SES) justifique científicamente la reducción de tiras reactivas y denunció que el organismo vincule sus reivindicaciones a los intereses de la empresa farmacéutica.

FEDE ha explicado que esta reducción imposibilita que el médico pueda prescribir la tira reactiva más adecuada en función de las necesidades del paciente y se ha limitado a su acceso a más de 100.000 diabéticos que residen en Extremadura. Esta reducción está obligando a que cerca de un 60% de ellos cambie de medidor o tiras reactivas, lo que afecta al buen seguimiento del autocontrol de su patología. Para FEDE, la argumentación del SES de que históricamente eran necesarios cinco tipos de tiras y de que los avances tecnológicos permiten ahora la reducción, carece de rigor y seriedad científica.

Esta organización ha criticado que no se ofrezca una explicación sólida en el informe presentado por el SES al Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura, como respuesta a la reclamación interpuesta por la federación ante este organismo, el pasado octubre.

Además, ha indicado que tanto en la licitación de 2007 como en la de 2009, el SES reconocía que las necesidades de los pacientes sólo se satisfacían si se ponían a su disposición cinco tipos diferentes de tiras, cada una de ellas con sus especificidades técnicas, por lo que se licitaron los cinco tipos.