La Federación de Diabéticos de Extremadura (Fadex) muestra su contrariedad ante una posible restricción de la prestación de tiras reactivas de determinación de glucosa en sangre a sólo un par de marcas.

Según la agencia Efe, la federación informa que la posibilidad de que la Junta de Extremadura así lo determine ha provocado malestar en este colectivo y una gran preocupación en la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE).

Además, indica que los representantes de los pacientes coinciden en señalar que esta medida sólo provocaría inconvenientes, puesto que les impediría a ellos y a los profesionales que cuidan de su salud elegir el sistema que mejor se adapte a cada persona.

De llevarse a efecto, advierte, les obligaría a cambiar los aparatos de medición que no utilizasen la marca de tira adjudicada por la Administración, "sin ninguna justificación económica" y con el perjuicio que ello conlleva para su calidad de vida.

A su juicio, esta decisión supondría situar a las personas con diabetes de Extremadura en condiciones de inferioridad, en lo que se refiere a esta prestación sanitaria frente a las demás comunidades autónomas, atentando contra el principio de equidad territorial.

Por ello, la Federación Española de Diabetes (FED) y la Fadex han organizado conjuntamente una conferencia en Mérida para el sábado, 18 de abril, con el título La diabetes en Extremadura, en la que participarán todas las asociaciones de la región.

El presidente de asociación extremeña, Luis González, será el encargado de presentar el acto en el que participarán el director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco, que expondrá el Plan Integral de Diabetes en Extremadura.

También tomarán la palabra el presidente de la FED, Ricardo García-Mayor, para hablar sobre el coste de esta enfermedad, y el presidente de FEDE, Ángel Cabrera, que explicará la importancia del asociacionismo.