Llega la hora de un nuevo chequeo a la educación extremeña. Como marca la nueva ley de educación, la consejería ya está preparando las órdenes que regularán en la región las evaluaciones de diagnóstico que se deben realizar, según la LOMCE, en tercero y sexto de Primaria y en cuarto de Secundaria. En total serán unos 16.000 alumnos los que realizarán durante el mes de mayo las pruebas pertinentes para evaluar las competencias de los alumnos en estas etapas y conocer el nivel educativo de los extremeños. Pese a la intención inicial del Ministerio de Educación, ninguna de estas tres evaluaciones o reválidas, ni siquiera aquellas de final de etapa, tendrán consecuencias académicas para los alumnos, sino solo de diagnóstico. «No tienen repercusión ni en la nota ni en la titulación o progresión del estudiante», reseña la consejería. La presión de las comunidades, entre ellas Extremadura, y de la sociedad en general hizo que finalmente el ministerio aparcara sus pretensiones iniciales.

La primera evaluación individualizada que se llevará a cabo, será la de tercero de Primaria. Se realizará los días 17 y 18 de mayo y en esta será la única en la que participarán todos los alumnos matriculados en este curso, unos 11.000 estudiantes. Es decir, que esta evaluación, la única que no se realiza al final de una etapa, tendrá carácter censal y no muestral como el resto. La prueba se hará por cuarto curso consecutivo en la región y evaluará las competencias en comunicación lingüística en Lengua Castellana y en Matemáticas.

MUESTRALES y NO CENSALES / Por su parte, la prueba final de Primaria, se hará por tercera vez consecutiva en la región los días 24 y 25 de mayo. A esta se enfrentarán unos 2.000 alumnos de sexto curso de 50 colegios de la región, lo que supone solo una muestra del total de matriculados y centros. La elección de los alumnos, explica Educación, se realiza siguiendo unos criterios de proporcionalidad (entre las dos provincias, entre pública y concertada, localidades...). En esta prueba se evalúan las competencias en comunicación lingüística en Lengua Castellana e Inglés, la competencia matemática y en Ciencia y Tecnología.

La tercera y última evaluación de diagnóstico que recoge la ley de educación también tiene fecha ya: 28 y 29 de mayo y mantendrá el carácter muestral de la anterior. Esto supone que solo se enfrentarán a esta evaluación otros 2.000 alumnos del total del censo y pertenecientes a 50 centros. Esta prueba es la más reciente y este año se llevará a cabo solo por segunda vez. Como el resto, no tiene finalidad académica y también evaluará competencias: en comunicación lingüística en Lengua e Inglés, en Matemáticas y en Geografía e Historia.