Los dieciocho centros de salud de Extremadura que se encuentran conectados vía telemedicina con sus hospitales de referencia realizaron un total de 2.811 consultas durante el primer semestre de este año, 2.399 en directo y 412 en diferido, de acuerdo con un comunicado emitido ayer por la Junta.

A lo largo del 2003 se puso en marcha un proyecto a través del cual estos dieciocho centros sanitarios --situados a más de 25 kilómetros de sus hospitales de referencia, distancia que, según el Gobierno regional, en algunos casos alcanza los 150 kilómetros-- quedaban conectados con once hospitales por medio de la instalación de estaciones de Telemedicina. Gracias a este sistema, pueden realizarse consultas en tiempo real en las el que paciente, el médico y el especialista están en contacto visual y acústico, a pesar de la separación geográfica.

La intranet sanitaria del Servicio Extremeño de Salud permite que todos estos centros pueden comunicarse entre sí con una conexión de calidad y que ofrece imágenes resolutivas con envío rápido de archivos. Para ello, Telefónica presta un servicio exclusivo de línea HDSL, con un ancho de dos megas --casi diez veces mayor que las líneas de tipo ADSL-- además de contar con un sistema con gran capacidad de almacenamiento e impresión.

Consulta a distancia

En la fase inicial del proyecto su coordinador, el doctor Claudio Peláez, explicaba cómo se desarrollarían las visitas médicas a través del novedoso sistema: "Se trata de una consulta más o menos normal, que se realiza a través de una videoconferencia entre el hospital donde está el especialista y el centro de salud donde está el médico o enfermeo con el paciente". De esta forma, el médico puede hablar con el paciente en directo con lo que, según destacaba el doctor Peláez, "se puede hacer un diagnóstico y en el centro de salud el médico de cabecera resuelve la consulta".

Aparte de la atención en tiempo real, la telemedicina también se utiliza para realizar consultas en diferido, en las que el especialista revisa las pruebas a las que ya se ha sometido al paciente, y para la formación a distancia de los profesionales sanitarios e, incluso, de los pacientes.

Inicialmente, las teleconsultas se desarrollaban en las especialidades de radiología, dermatología, cirugía, traumatología y medicina interna, pero en la actualidad son ya 12 las especialidades que se han sumado en el conjunto de los centros que cuentan con telemedicina.

En octubre del 2004 el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, valoraba la experiencia de la implantación de este servicio en la región como muy positiva y apuntaba su intención futura de ampliar la red, tras su consolidación, a treinta y dos centros.