Es normal que las asociaciones de emigrantes extremeños organicen viajes a distintos lugares llevando su extremeñidad por donde quiera que van. Pero, a diferencia de lo que se suele hacer en este tipo de viajes --que si una foto aquí, que si mira eso al otro lado-- los más de 100 extremeños que se dieron cita en Toledo, en el último de los viajes realizados, no querían llevarse ni mazapanes, ni llaveros. En todo caso, de llevarse algo, sería a la Virgen de Guadalupe.

Con pancartas en las que se podía leer ´Los extremeños del exterior también queremos Guadalupe para Extremadura´ o ´Señor Cardenal, ha llegado la hora del diálogo. Escúchenos´, los miembros de la Casa de Extremadura de Sevilla y de la Federación de Asociaciones Extremeñas de Madrid tenían la intención de entregar al Arzobispado de Toledo las 2.340 firmas que habían recogido solicitando que el Monasterio de Guadalupe pase a ser territorio eclesiástico de Extremadura.

De esta manera, querían llamar la atención no sólo a los toledanos sino a las instituciones religiosas, del anhelo extremeño de que Guadalupe sea extremeña de pleno derecho . "Lo que queremos es demostrar que los extremeños que estamos fuera también nos preocupamos por lo nuestro. Y esta es una reivindicación que creemos necesaria", afirma el presidente de la Casa de Extremadura en Sevilla, Gonzalo Martín.

La jornada, medio reivindicativa medio festiva, no pudo cerrarse con una foto con algún responsable del Arzobispado de Toledo recogiendo las firmas reivindicativas. Pese a que se había anunciado su visita , nadie apareció a por ellas. Nadie salvo el portero, que fue el que se las quedó.