El socialista Ramón Díaz Farias fue elegido ayer por unanimidad presidente de la Federación Extremeña de Municipios (Fempex). Díaz Farias, de 29 años y alcalde de Villanueva del Fresno, estará acompañado en la Ejecutiva por los alcaldes de Fuente del Maestre, Juan Antonio Barrios (PP); Mérida, Angel Calle (PSOE); la alcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco (PSOE), y de Mohedas de Granadilla, Isidro Arrojo (PP).

Tras su nombramiento, Díaz Farias mostró su satisfacción por el hecho de que las propuestas de resolución aprobadas durante la VI Asamblea General de la Fempex lo hayan sido por unanimidad y auguró un tiempo de "esperanza" que se abre para los municipios extremeños. Sobre la segunda descentralización, Díaz Farias dijo que ya se ha hecho, porque los ayuntamientos, desde hace tiempo, han asumido algunas competencias impropias que prestan a los ciudadanos sin recibir el soporte económico.

En cuanto a las resoluciones aprobadas, destacan las referidas a mayor coordinación con la Junta en programas de empleo, la estabilidad de los convenios con el Ejecutivo extremeño y la eliminación de la sección condicionada del Fondo Regional de Cooperación Municipal.

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, presente en la asamblea, lanzó a Díaz Farias el reto de demostrar que un "alcalde joven de un municipio rural está capacitado para hacer bien las cosas", y destacó el carácter cercano de la administración municipal. De la misma manera, indicó que su intención al acabar esta legislatura "es haber cursado un master en municipalismo, y ese master tendrá una duración de 600 horas, que reflejará las horas dedicadas a los casi 400 municipios de la región que espero haber visitado".

Por su parte, el popular César Díez Solís afirmó que la "unidad de acción del municipalismo" redundará en beneficios para todos los municipios de la región, y se mostró esperanzado por el acuerdo con el PSOE para abordar en el seno de la Fempex la segunda descentralización.