El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), José Díaz Mora, defendió ayer la gestión del organismo y el trabajo realizado por los técnicos en lo que calificó como una situación "extraordinaria" y sobrevenida debido a que la lluvia caída en los últimos días se multiplicó por tres con respecto a las previsiones meteorológicas que se manejaban.

De esta forma respondió a las críticas de regantes, agricultores y partidos políticos que responsabilizan al organismo de no haber planificado adecuadamente los desembalses de las presas, que han provocado que se inunden fincas, carreteras y poblaciones como Barbaño. Díaz Mora reiteró que no ha habido una actuación irregular por parte de la CHG, "sino que lo que ha habido es demasiada agua en unas condiciones extraordinarias, ante las que se ha actuado correctamente en las circunstancias que se han tenido, aunque no cómo nos hubiera gustado actuar si hubiésemos tenido una bola para predecir la situación", dijo.

La prioridad de la CHG en estos momentos, según su presidente, es tratar de reducir el nivel de agua en la cuenca "de una manera adecuada" y una vez que el caudal descienda, analizar los daños y las infraestructuras que se han visto afectadas. En este sentido, señaló que a día de ayer no estaba previsto aumentar el caudal de los desembalses y que se está trabajando para "minimizar" los efectos de la bajada del agua que --subrayó-- si no se hace de forma escalonada puede hacer "tanto o más daño" que la crecida.

Sobre la petición de que presente su dimisión, Díaz-Mora replicó que él puso su cargo a disposición de quien lo nombró el mismo día que ocupó el cargo y criticó que "se intente hacer política" con una situación de este tipo, pero agradeció que los reproches se centren en su persona y no en los técnicos que llevan "10 días trabajando y sin apenas dormir para que lo que ha sucedido, que es grave, no fuera muchísimo peor".

Al respecto, también se pronunció ayer el consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, quien afirmó en una entrevista concedida a la radio pública que la consejería está valorando la actuación de la Confederación. "No pongo en duda cómo ha actuado, pero tampoco tengo por qué decir que lo ha hecho bien", precisó. A su juicio, "como el del todo el mundo", los embalses ya estaban muy llenos las semana pasada, "pero tampoco sabemos las razones". Por ello, el consejero cree oportuno esperar a que la CHG le entregue la documentación solicitada sobre el protocolo seguido. "Los embalses tiene un nivel de resguardo que no puede ser superior al nivel del agua y hay que desembalsar antes, si los días previos el agua superó ese nivel es fácil comprobarlo y entonces se verá".