El pleno del Consejo Consultivo de Andalucía emitirá mañana el dictamen sobre la constitucionalidad de la proposición de ley impulsada por el Parlamento andaluz para solicitar al Gobierno central que delegue a la Junta de Andalucía las competencias sobre el Guadalquivir.

Tras el recurso presentado por Extremadura, el pasado marzo una sentencia del Tribunal Constitucional anuló el artículo 51 del Estatuto de Autonomía que confería a Andalucía las competencias del río, ha recordado hoy el Consejo Consultivo, con sede en Granada.

Esto provocó que, el pasado septiembre, el Gobierno andaluz, a través del grupo parlamentario del PSOE, llevara el asunto a la Cámara autonómica y ésta elaborara una proposición que, a instancias de todos los grupos, se remitió al Consejo Consultivo.

Tras el informe del Consultivo, el Parlamento andaluz planteará la proposición de ley al Congreso de los Diputados para que continúe su tramitación.

Andalucía posee el 90% de las aguas del Guadalquivir, que también transcurren por otras tres comunidades: Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia.