Diecinueve extremeñas víctimas de la violencia doméstica han presentado solicitudes de orden de protección en poco más de un mes, desde la entrada en vigor de esta nueva herramienta jurídica el pasado día 2 de agosto, según los datos facilitados ayer por la presidenta de la comisión de seguimiento de implantación de esta normativa, Montserrat Comas.

Comas, junto con el director general de Modernización de la Justicia, Alberto Dorrego, dio a conocer los datos provisionales del primer mes de aplicación de la orden de protección, que habilita a los jueces de instrucción a dictar, en un plazo máximo de 72 horas, todas las medidas cautelares de carácter civil y penal que amparan a las víctimas de malos tratos y a solicitar de las administraciones públicas las medidas sociales y económicas de las que son beneficiarias, según informa Europa Press.

Así, del total de órdenes solicitadas en Extremadura, los jueces adoptaron medidas en un 81% de los casos y las denegaron en un 19%, unos porcentajes muy similares a la media nacional, en la que se tomaron medidas sobre el 77% de las órdenes solicitadas y se rechazaron el 23%. El total de víctimas de violencia doméstica que han presentado esta solicitud en España es de 1.390.

Entre las medidas acordadas, en 362 ocasiones fueron de carácter penal (como el alejamiento del agresor) y civil (disfrute del domicilio familiar, patria potestad de los hijos, pensión alimenticia). Mientras, en 648 solicitudes se acordaron medidas sólo de carácter penal y en 64 ocasiones sólo de carácter civil.