+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Sector industrial en Extremadura

Dieciocho empresas de la región facturan más de 50 millones anuales

A la cabeza se sitúan dos sociedades del Grupo Gallardo, seguidas de Acorex y Cristian Lay. Dos industrias de explotación de plantas termosolares figuran entre las siete primeras

 

Interior de la Siderúrgica Balboa, la principal empresa de la región en facturación. - Foto:GAG

Hasta dieciocho firmas extremeñas facturan anualmente más de 50 millones de euros. Así figura en el ranking elaborado por el 'Directorio Empresarial Trasfronterizo' que acaba de hacer público la Junta de Extremadura con datos proporcionados por los registros mercantiles. Por vez primera se puede establecer un listado fidedigno y actualizado de la facturación de las principales empresas de la región.

Dos firmas del Grupo Gallardo, en concreto Siderúrgica Balboa y Gallardo Corrugados, ambas en Jerez de los Caballeros, ocupan los primeros puestos con 390,5 y 326,3 millones de euros de facturación anual según datos de 2012 y entregados en 2013. La primera de ellas sigue manteniendo estos registros el ejercicio pasado, no así la segunda, la comercializadora de corrugados del grupo que agrupaba Azpeitia, Getafe y Lasao, y que el año pasado acabó por cerrar la primera de sus plantas.

En tercer lugar aparece Acorex, la primera empresa extremeña del campo, que integra el trabajo de 42 cooperativas repartidas por diversos puntos de la región. Esta factura al año del orden de los 241 millones de euros. Hasta 6.500 agricultores dependen de esta marca, que cuenta según los registros regionales con 287 empleados si bien en su página web refleja que ronda el millar. Hasta 17 empresas, cooperativas, centros de tratamiento e investigación se integran bajo este paraguas.

El cuarto lugar de la lista resulta para Cristian Lay, en Jerez de los Caballeros, quien según el registro regional factura al año 180 millones de euros entre su industria y su comercializadora. Puede considerarse el primer fabricante de bisutería de Europa y cuenta con 533 empleados, si bien el grupo en su totalidad, uniéndosele Ondupack y Gas Extremadura, alcanza los 880 trabajadores. Esta firma recientemente ha adquirido las empresas IQA (IQOXE), en Tarragona, y Artenius, en El Prat de Llobregat, ambas en Cataluña, lo que llevará aparejado que la cifra de fracturación del grupo se eleve por encima de los 400 millones al año.

Dos empresas que gestionan plantas termosolares figuran en quinta y séptima posición del ránking, facturando anualmente 128 y 109 millones al año en Extremadura. Se trata de SAMCA, que explota las centrales termoeléctricas 'La Florida', en Alvarado, y 'La Dehesa', en La Garrovilla, con una potencia total instalada de 100 Megawatios; y Extresol, con dos plantas solares de igual modo situadas en Torre de Miguel Sesmero. Aunque sus niveles de empleo son escasos, 56 y 24 empleados respectivamente, generan otros tantos indirectos a través de subcontratas de mantenimiento, limpieza o seguridad privada.

FABRICACION DE CULATAS La sexta plaza la ocupa 'Deutz Spain', con 112,3 millones de euros de facturación anual. Dedicada a la fabricación de culatas, bielas, tapas cojinete y engranajes para la mayoría de las gamas de motores DEUTZ, también dota de componentes para otros clientes como BMW, SAME y MTU. Asentada en Zafra, posee según los registros de la Junta de Extremadura 508 empleados.

'Lider Aliment' aparece en el octavo lugar del listado. Empresa ubicada también en Zafra, presenta un índice de facturación anual de 97,2 millones de euros con 490 empleados. Dedicada a la distribución y explotación de supermercados, opera bajo las enseñas de Tandy, Spar y Al lado. Cuenta en Extremadura con 260 establecimientos y una superficie comercial de 60.000 metros cuadrados.

Acopaex, en Mérida, sigue el listado en el puesto noveno. Sociedad Cooperativa, es una entidad de segundo grado que reúne a cooperativas agrícolas, comercializando sus productos: frutas y aceite de oliva virgen extra. Actualmente están integradas 17 cooperativas que agrupan a más de 2.000 agricultores de las Vegas del Guadiana y el Tajo con un volumen de facturación de 80,2 millones de euros y una plantilla de 40 trabajadores.

En décimo puesto se sitúa Cofex, la Cooperativa Farmacéutica Extremeña, que distribuye productos farmacéuticos a 315 oficinas de farmacia de Cáceres, además de otros 18 de Badajoz, Valladolid, Salamanca, Avila y Madrid. Esta cooperativa resulta la primera empresa cacereña en facturación, alcanzando los 76,2 millones de euros anuales y contando con una plantilla de 47 trabajadores.

Cetarsa, de Navalmoral de la Mata, dedicada a la adquisición, procesado y comercialización de tabaco en rama, se sitúa en el siguiente puesto en la lista. Con 70,6 millones de facturación, cuenta con 450 empleados. En el puesto 12 aparece Mercoguadiana, con 68,1 millones de facturación. Constituida como comercialización de cereales, proteaginosas, piensos compuestos, fertilizantes, etc, da empleo a 75 personas.

Cierran la lista Viñaoliva, en Almendralejo, que agrupa a 25 cooperativas base, para elaborar y comercializar el producto resultante del trabajo de 8.300 familias de agricultores que cultivan más de 78.000 hectáreas de vid y de olivar; Comercial Agropecuaria (CASAT) en Don Benito, con una facturación de 61 millones; Veravic, referente de la actividad avícola extremeña, en Cuacos de Yuste, con una facturación anual de 60,3 millones de euros; López Durán, en Mérida, mayoristas de cereales con 57,5 millones de facturación anual, y por último Ovino del Suroeste (OVISO) con 52,8 millones de euros de facturación agrupando a 13 cooperativas de base y más de 800.000 ovejas, aglutinando a cerca de 1.400 ganaderos.

   
2 Comentarios
02

Por silosenotvoto 18:53 - 27.04.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Extremadura culmina 2013 con 160.100 parados y una tasa de desempleo del 32,29 por ciento.

01

Por Pulizer 11:51 - 27.04.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y porque no salen aquí las empresas que mas facturan de verdad?? Como la Central Nuclear de Almaraz. Que el avezado periodista mire en el Registro Mercantil. Claro, que su sede social esta en Madrid, donde paga sus impuestos, aunque la mierda la deja en Extremadura