Las listas extraordinarias transitorias ya están en marcha en Extremadura en dieciséis especialidades docentes: Filosofía, Lengua, Geografía, Matemáticas, Física y Química, Dibujo, Francés, Inglés, Música, Educación Física, Clarinete, Latín y otras cuatro de Formación Profesional (Instalaciones electrotécnicas, Informática, Sistemas y aplicaciones informáticas y Sistemas electrotécnicos y automatizados). Estas son las primeras especialidades en incluirse en el sistema telemático de llamamientos para cubrir las vacantes de personal docente en los centros educativos de la comunidad. Y en función de las necesidades, explica la Dirección General de Personal Docente, se irán activando las listas transitorias en el resto de especialidades convocadas (48) en próximos llamamientos.

En estas listas, cuyo funcionamiento será temporal hasta que se baremen y ordenen las listas extraordinarias convocadas a finales de septiembre (algo que se espera para el mes de enero), se incluyen los aspirantes inscritos en las extraordinarias ordenados solo en función de la nota media de la titulación requerida en cada especialidad. Pero no todos estarán disponibles, solo aquellos que hayan especificado en su solicitud su conformidad a ser incluidos en los listados transitorios.

Una vez en marcha, la cobertura de plazas se realiza a través del sistema de llamamientos de Educación. Cada semana se publican dos y tres convocatorias distintas para cubrir las vacantes y se convoca a una parte del personal integrante de las listas de espera que estén en marcha (ordinarias, supletorias, extraordinarias o transitorias). Entre los convocados, aquellos que estén interesados en alguna de las vacantes ofertadas deben remitir su solicitud y un día después de la convocatoria suele procederse a la adjudicación.

El último llamamiento en el que se han activado estas 16 listas transitorias se convocó el martes con un total de 100 vacantes. Y de estas, 67 se han cubierto con personal de esos listados transitorias, según la resolución publicada en Profex en la tarde de ayer.

MÁS NECESIDADES / La puesta en marcha de estas listas temporales responde principalmente al aumento de la demanda de personal docente para cubrir bajas y sustituciones en los centros educativos (hay más vacantes de las habituales por el covid-19) y también al escaso personal que integran las listas ordinarias en algunas especialidades, entre otras razones, por el aplazamiento de las últimas oposiciones al cuerpo de profesores que estaban previstas en junio. Hay, por tanto, una mayor necesidad de tener docentes disponibles y por eso la Consejería de Educación convocó a finales de septiembre listas extraordinarias en 48 especialidades.

Para entrar en estas solo era necesario inscribirse y cumplir los requisitos de titulación, ya que no se realizaron pruebas, y eso motivó también una avalancha de solicitudes: más de 82.000. Este elevado número ha obligado a crear al margen unas listas temporales con el mismo personal inscrito en las extraordinarias, que podrían estar en funcionamiento hasta enero, cuando se prevé que se publiquen las extraordinarias definitivas que sustituyan a estas transitorias.