La Consejería de Educación, la Central Nuclear de Almaraz (CNA) y el IES Zurbarán, de Navalmoral, colaboran en un plan dual de Formación Profesional por el que 16 jóvenes de entre 20 y 30 años se formarán para poder trabajar en cualquier central nuclear del planeta.

Se trata del segundo plan dual de Formación Profesional que se emprende en Extremadura y el primero de estas características, enfocado a la enseñanza de automatización y robótica industrial.

La presentación del ciclo formativo de grado superior en la modalidad dual ha contado con la presencia del director general de Formación Profesional, Javier Hierro; la delegada provincial de Educación, Pilar Pérez García; y el director de CNA, José María Bernaldo de Quirós, entre otras autoridades.

La formación durará dos años y tres meses e incluirá clases teóricas y prácticas, impartiéndose estas últimas en el nuevo Centro de Formación de la CNA y supondrá "un aliciente para que los jóvenes puedan incorporarse al mundo laboral", según Hierro.

"Es de las cosas más importantes que hemos hecho", asegura, por su parte, el director de la central, que añade que se trata de "algo extraordinario y que se haga en Extremadura es un orgullo".

Los 16 beneficiarios, que tendrán que someterse a una exigente selección, recibirán casi 2.500 horas de formación a las que se sumarán 350 horas de formación complementaria que se llevarán a cabo en las instalaciones de la central nuclear.

El director general de Formación Profesional ha destacado la implicación de la central almaraceña, que ha calificado como "muy potente".

Desde el mes de diciembre una comisión de trabajo integrada por miembros de la Central de Almaraz y profesores del IES Zurbarán vienen trabajando en la organización del programa educativo, que es pionero en Extremadura por su temática.

Por su parte, Bernaldo de Quirós destaca la importancia de la iniciativa dado que en la actualidad las centrales nucleares se encuentran con el problema de no encontrar trabajadores formados en algunas especialidades.

La formación en tecnología nuclear permitirá que los beneficiarios del programa educativo dual, que deberán dominar el inglés, tengan una mayor empleabilidad y consigan puestos de trabajo mejor remunerados, además de facilitar la contratación de personas especializadas por parte de las centrales.

Hasta la fecha, la mayoría de las solicitudes proceden del norte de Extremadura, aunque también hay alguna de la provincia de Badajoz y Castilla-la Mancha.