El extremeño Diego Neria Lejárraga, primer transexual de la historia en ser recibido por un papa, ha contado su historia personal en un libro que verá la luz en abril bajo el título "El despiste de Dios, Cuadernos de viaje de un hombre que nació mujer" (Tropo Editores).

La vida privada de este placentino de 50 años, que en 2007 se sometió a una reasignación de género, se convirtió en pública en 2015 después de conocerse que fue recibido en audiencia privada por el papa Francisco en la Casa de Santa Marta, en la Ciudad del Vaticano, junto a su pareja, Macarena.

Ahora, este funcionario con fuertes convicciones católicas ha contado su historia en una novela, que será presentada el próximo miércoles, día 30, en su Plasencia (Cáceres) natal y que estará en las librerías el 25 de abril, según ha anunciado hoy la editorial.

Diego Neria nació mujer: "Nacemos sin libro de instrucciones. A la manera de un sexador de pollos, nos clasifican en función de nuestros genitales: vulva o pene, mujer u hombre. No hay espacio para nada más. Nadie nos pregunta qué somos, cómo nos sentimos, qué queremos", afirma el placentino en El despiste de Dios.

"Yo no quería resignación cristiana, como pedían en la catequesis, yo quería reasignación. Yo quería operarme. Yo quería unas manos rudas de herrero, lucir la barba de T.J. de Los Hombres de Harrelson, tener la mirada pícara de marinero recién llegado a puerto. Yo quería llamarme Diego en mi documentación, yo quería respeto. En realidad, yo quería querer y que me quisieran, como todos", asegura en otro pasaje de su primer libro.

Funcionario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Neria compagina su trabajo con colaboraciones para algunas publicaciones.

Es miembro del colectivo placentino Artistas solidarios de Plasencia, donde colabora como solista y actor en beneficio de organismos y particulares necesitados.