La Consejería de Educación concede los Premios Tomás García Verdejo a las buenas prácticas educativas, dotados con 10.000 euros cada uno, a 10 centros educativos, cinco de Infantil y Primaria y cinco de Secundaria. Además, se otorgan seis menciones honoríficas a otros seis, tres colegios y tres institutos, según la resolución publicada hoy en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y recoge la agencia Europa Press.

Los premiados son: los Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Manuel Pacheco, de Badajoz, por el proyecto ¡Avanzamos en salud! Proyecto sociosanitario; el Torre Águila, de Barbaño, por Little and big european artists; el Pedro de Valdivia, de Castuera, por Proyecto global de centro; el Virgen del Carmen, de Mohedas de Granadilla, por Tararí Tarará la aventura en la biblioteca con Roberta descubrirás, y el Miralvalle, de Plasencia, por el proyecto titulado Por una convivencia en positivo.

En Secundaria, los galardones han sido para los institutos Castillo de Luna, de Alburquerque, por su proyecto Un centro sostenible; para el Jaranda, de Jarandilla de la Vera, por Proyecto de animación a la lectura: personajes de compañía (...en busca de lector); o el Augustóbriga, de Navalmoral de la Mata, por Campus virtual: gestor de contenido moodle.

También han recibido estos premios el San Martín, de Talayuela, por Proyecto de mejora de la integración y participación del alumnado; y para el Vía Dalmacia, de Torrejoncillo, por Un camino hacia la paz: aprendiendo a convivir.

Además, Educación ha concedido menciones honoríficas al Centro Rural Agrupado (CRA) Extremadura, de Alconera, por el proyecto La celebración pedagógica como herramienta educadora y cohesionadora del fenómeno sociocultural; al CEIP Arias Montano, de Badajoz, por Concursos audiovisuales y otras experiencias en un CEIP para fomentar la lectura; y al CEIP Santiago Ramón y Cajal, de Plasencia, por Interculturalidad: todos iguales... todos diferentes.

También reciben menciones honoríficas, el IES Sáenz de Buruaga, de Mérida, por el proyecto Atender a la diversidad para una educación de excelencia; el Quintana de la Serena, de la localidad del mismo nombre, por Así trabajamos por la convivencia y la cultura, y el IES San José, de Villanueva de la Serena, por Memoria del ciclo de San José Cultural.

El objetivo de estos premios, convocados por primera vez este curso en homenaje al que fuera director general de Calidad y Equidad Educativa, Tomás García Verdejo, es "reconocer, destacar y dar visibilidad a la trayectoria de aquellos centros educativos públicos no universitarios que se han distinguido por sus buenas prácticas".

También se reconoce "el esfuerzo compartido de la comunidad educativa en la búsqueda de la mejora de la educación que, habiendo innovado y experimentado nuevos enfoques, puedan orientar e inspirar a otras comunidades educativas en su deseo de mejorar sus actuaciones".