Agentes de la Brigada de Policía Judicial de Badajoz desarticularon el pasado viernes una red organizada de tráfico de drogas con conexiones con carteles colombianos y turcos que pretendía establecerse en Badajoz para distribuir sustancias estupefacientes en Extremadura y posiblemente en Portugal.

En esta operación, denominada Opio, se han detenido a diez personas, --cuatro extremeñas y seis andaluzas--, de las que nueve se encuentran en prisión y una en libertad con cargos. Además se han incautado 1,2 kilos de cocaína, nueve kilos de hachís y algo más de tres kilos de heroína, que habría alcanzado en el mercado un valor de un millón de euros.

Durante la operación, que se inició hace cinco meses y se ha desarrollado en tres fases, se han realizado tres registros domiciliarios en viviendas situadas en las barriadas de La Cañada, Los Colorines y la Urbanización Guadiana, todas ellas en la capital pacense.

El jefe superior de la Policía Nacional de Extremadura, Angel Galán, aseguró ayer que esta operación es "la más importante que se ha desarrollado en Extremadura en la última década", no sólo por la cantidad de droga incautada sino porque se ha conseguido evitar la implantación de grandes redes de narcotraficantes en Extremadura. Según explicó, los clanes tanto colombianos como turcos están tratando de establecer puntos de distribución en España "y Extremadura es una zona excelente para ellos por su proximidad a Portugal".

La policía tuvo conocimiento de que un cartel colombiano en Sevilla intentaba "montar algo" en la comunidad extremeña, por la que la Jefatura Superior de Policía de Extremadura se puso en contacto con el juzgado número 3 de instrucción "para que nos diese las herramientas legales para trabajar", según Galán.

TRAFICANTES ESPECIALISTAS La operación resultó "especialmente compleja" debido a la "especialización" de los integrantes de esta organización, que no escatimaba ni en medios técnicos ni personales ni económicos. La mayoría de los detenidos tenían antecedentes policiales por tráfico de drogas, por lo que tenían cierta experiencia en esta actividad, lo que dificultó la labor de los investigadores policiales a la hora de recabar pruebas.

Tras numerosas investigaciones la operación se llevó a cabo en tres fases, la primera fue en junio y se saldó con la detención de dos hombres y una mujer,de 44 años, 56 y 40, cuando pretendían introducir en Badajoz, procedentes de Sevilla, más de un kilo de cocaína, de los que se obtendrían 10.135 dosis.

Tras esta primera fase, las investigaciones continuaron no sin dificultades, con el objeto de desarticular todo el grupo que pretendía asentarse en Extremadura. La segundas detenciones se produjeron a comienzos de agosto. En esta ocasión se arrestó a uno de los integrantes de la organización, de 26 años mientras llevaba a cabo su actividad ilícita en Algeciras, donde intentaba pasar la frontera marítima procedente de Ceuta. El detenido portaba en su coche 9 kilos de hachís por valor de 43.000 euros.

La operación concluyó con la tercera fase que se llevó a cabo la tarde noche del 19 de agosto. Los investigadores descubrieron la inminente entrada en Badajoz de una partida de droga, heroína, procedente de Sevilla y desplegaron un amplio dispositivo de vigilancia en las carreteras. En estos controles se interceptó a dos vehículos ocupados por cinco personas a los que les intervinieron más de tres kilos de heroína que habría tenido unos beneficios de 780.000 euros, tres residentes en Badajoz y dos con domicilios en Sevilla de 25 y 56 años.

Galán destacó que la heroína incautada "es la más cara de Europa, la más valorada, viene de Afganistán". Por su parte la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, felicitó al Cuerpo Nacional de Policía por su "magnífico trabajo". Aunque la operación se da por concluida tras la puesta a disposición judicial de los diez detenidos, no se descartan nuevas detenciones.