El debate sobre la contratación de planes privados de pensiones en la clase política se traslada al Parlamento regional. Al igual que los políticos nacionales, los diputados extremeños, especialmente los consejeros, se mostraron reacios a contestar sobre este asunto, y mucho más, a hablar de cantidades.

Y aunque no quisieron responder, este diario sí pudo confirmar que, a diferencia de lo que ocurre en el Congreso, la Asamblea de Extremadura no ofrece a los diputados ningún plan de pensiones privado complementario a sus retribuciones, al igual que tampoco se lo ofrece la Junta de Extremadura a los consejeros. Sin embargo, la Cámara regional sí contrata para cada uno de ellos un seguro de vida valorado en 150.000 euros.

A través de la declaración de bienes de los políticos extremeños que el Parlamento autonómico publicó el pasado mes de diciembre, se puede comprobar que tan solo 10 de los 65 parlamentarios (8 del PSOE y 2 del PP) reflejaron en este documento que poseían un plan de pensiones privado. El más elevado, el del diputado del PSOE Juan Manuel Hernández, que reconoce una aportación de 52.028 euros. Otros socialistas que declaran abiertamente que están planificado su jubilación son Jorge Amado, Victoriana Fernández, Francisco Fuentes, María del Rosario García, María Isabel Moreno, Anselmo Solana, y Francisco Torres. En la oposición, tan solo dos parlamentarios, María Felisa Cepeda y Juan Pedro Domínguez declaran tener contratado un plan de pensiones privado.

Pero el hecho de que no aparezca en la declaración de bienes que los diputados extremeños hacen pública no significa que no lo tengan contratado. Ese es el caso, por ejemplo, del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. En su documento, no aparece ningún plan de pensiones, pero el pasado miércoles, en el Foro de la Nueva Economía, afirmó abiertamente que sí lo tenía contratado. Según informa Europa Press, Vara reveló que destina unos 60 euros al mes desde hace 18 años para su jubilación.

Otro de los políticos extremeños que también cuenta con un plan de pensiones es el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Valentín Cortés. Lo reconoció, aunque quiso dejar claro que "es un tema que entra en el ámbito de lo privado", informa Guadalupe Leitón.

En este sentido, Vara dejó claro que "el debate no está en tener o uno un plan de pensiones privado, porque todos los planes de pensiones son privados; el debate está en que al que tiene capacidad para pagar sus planes de pensiones se le exija que pague sus impuestos y sus cotizaciones para que los que no tienen recursos puedan tener buenas cotizaciones". E insistió en que "el objetivo final está en que seamos capaces de fortalecer el sistema de pensiones al margen de lo que cada uno quiera hacer con su dinero, aunque una de las posibilidades sea fomentar el ahorro de alguna manera a través de un plan de pensiones".