Diez investigadores europeos, entre ellos uno extremeño, profundizará en la memoria y los lugares de Europa gracias a las becas europeas de investigación y movilidad en estudios europeos concedidas por la Fundación Academia Europea de Yuste, con motivo del Premio Europeo Carlos V 2008 - Simone Veil, última galardonada por esta institución.

Según recoge la agencia Europa Press, el jurado, reunido hoy en Cáceres y presidido por el vicerrector de Coordinación y Relaciones Institucionales de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, destaca el alto nivel de los trabajos presentados.

En concreto, resultaron seleccionados Aitor Manuel Bolaños de Miguel, español, investigador en la UNED, con un trabajo sobre Políticas de la Memoria en las transiciones a la Democracia. España y Argentina en perspectiva comparada; y Cecile Jouhanneau, francesa, del Instituto de Estudios Políticos de Paris, que ha presentado el trabajo La composición silenciosa de la memoria. Narraciones públicas y redacciones individuales de los campos de guerra en Bosnia y Herzegovina entre 1992 y 1995.

También recibió una beca Davorin Trpeski, de nacionalidad Macedonia, e investigador de la Universidad Santos Cyril y Methodius seleccionado con la investigación titulada La herencia cultural y la identidad nacional en Macedonia; así como el austríaco Franz Leander Fillafer, de la Universidad de Constanza, con la contribución Escapar a la Ilustración; y Miroslav Velkov Iliev, de Bulgaria, investigador de la Universidad de Arquitectura, Ingeniería Civil y Geodesia, con un trabajo sobre Paisajes culturales como lugares de Memoria.

Igualmente resultaron becados el extremeño Isidoro Monje Gil, de la Universidad de Extremadura, con la contribución La No Intervención: un lugar de memoria diplomática para las relaciones hispano-francesas del siglo XX; así como Oleksandr Svyetlov, de origen ucraniano, investigador de la Universidad de Duesseldorf y de la Universidad Harkiv de Ucrania, con la investigación Reinterpretación de los movimientos de liberación y la desconocida "guerra en la guerra" en Polonia y Ucrania; y la francesa Oriane Calligaro, investigadora del Instituto Universitario Europeo, de Italia, con la contribución ¿Qué memoria para la Unión Europea? El rol de la historia y la memoria en el proceso de Integración Europa.

Además, fueron becados Stéphanie Planche y Jana Schildt, de Bélgica, investigadoras de la Universidad católica de Lovaina, seleccionadas con el trabajo ¿Las películas como lugares de memoria? Filmar el pasado colonial a través de la óptica contemporánea; y Valentine Lomellini, de nacionalidad italiana, investigadora de la Universidad de Padua, con la investigación ¿Adiós a Stalin? El Gran terror a ojos de los eurocomunistas.

Se presentaron 57 trabajos de 21 países tales como: España, Italia, Ucrania, Rumanía, Francia, Bélgica, Alemania, Reino Unido, Luxemburgo, Grecia, Polonia, Austria, Estados Unidos de América, Irlanda, Bulgaria, Suecia, Holanda, Méjico, Argentina, Eslovenia y Macedonia. Entre los seleccionados, se encuentra el extremeño Isidoro Monje Gil, según informó la Fundación Academia Europea de Yuste en nota de prensa.

Los becarios seleccionados, que pasarán a engrosar la Red Europea Alumni de Yuste, presentarán sus trabajos en el V Seminario Doctoral de Verano de Estudios Pluridiscipinares sobre la Europa Contemporánea que se celebrará durante el mes de julio en el Real Monasterio de Yuste con el título Memorias y lugares de memoria de Europa, en el marco de los Cursos de Verano que organizan de forma conjunta la Universidad de Extremadura y la Fundación Academia Europea de Yuste. La reunión contará con la colaboración de la Red SEGEI1 (Gobernanza Socioeconómica e Identidad Europea).

El profesor Enrique Moradiellos señaló en su intervención que la temática del seminario doctoral Memorias y lugares de memoria de Europa está ligada a la trayectoria vital de Simone Veil, galardonada con el Premio Europeo Carlos V 2008, de ahí que fuera ella misma quien seleccionara este tema. Afirmó que las investigaciones presentadas son "elementos para la comprensión de formación de identidades que se instauran en Europa a partir de 1945, época en la que se crean hitos fundacionales que deben mantenerse como inicio de la identidad europea".